En comunicación con Monumental 1080 AM, el director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, habló de la auditoría que se realizará a la previsional por parte de la Contraloría General de la República (CGR).
Al respecto, informó que son tres aspectos claves de las auditorías: El área financiera, patrimonial y una auditoría ambiental.
“Es importante mencionar que nosotros, en ese punto, en setiembre del año pasado habíamos solicitado al contralor general de la República, Camilo Benítez, junto con el presidente del IPS (Jorge Brítez), mediante nota, la intervención, a fin de que se auditen todas las inversiones que hizo el IPS, no solo en cuanto a la colocación (compra) de bonos, sino de los últimos diez años”, mencionó González.
Recordó que el Consejo de Administración había contratado una auditoría externa (Audicon) que concluyó con un análisis financiero del periodo 2022 y 2023, que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.
“Nosotros pedimos a la Contraloría General de la República no solo la colocación de bonos que habíamos hecho con ueno bank, sino que también pedimos que investigue todas las inversiones financieras”, indicó.
Mencionó que ya en la auditoría externa se encontraron indicios de posibles hechos punibles. “Hay una causa penal a cargo del fiscal Néstor Coronel. Así también, remitimos a la Contraloría el informe financiero a los efectos de que se expidan sobre ese hallazgo, aunque aún no tenemos respuestas”, detalló.
Nota relacionada: Contraloría designa equipo auditor para investigar situación financiera del IPS
Sostuvo que también se hicieron auditorías de obras, donde se habían encontrado irregularidades. “Si bien el fideicomiso era para la construcción de hospitales, también se hicieron obras de mantenimiento, que no eran objeto del fideicomiso. Como resultado de eso, también hubo indicios de hechos punibles que remitimos tanto a la Contraloría como al Ministerio Público”, explicó.
Señaló que la Contraloría ya emitió tres informes para descargo con hallazgos significativos, mayores incluso a los encontrados en la auditoría externa, que están pendientes de informe final por parte de la misma CGR.
También reconoció que la auditoría fue solicitada por los representante del gremio de jubilados ante sospecha de manejo irregular del fondo común de jubilaciones.
“Uno de los jubilados que solicitaron esta auditoría hace cinco años está gratis en un inmueble del IPS, chicaneando el juicio y planteando una acción de inconstitucionalidad para no entregar el inmueble en el que está viviendo gratis”, acusó.
Mencionó que el mismo representante del gremio, y quien fue gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, también fue el responsable de aumentar el haber mínimo jubilatorio al 75%, “pese a los informes actuariales, circunstancias que nosotros hemos denunciado al Ministerio Público”.