El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que con la nueva ley de energías renovables, que se integra al paquete de reformas económicas impulsadas por el Gobierno, “marcará la cancha” para el arribo de inversiones privadas en la generación de potencia. Además, justificó la integración del Viceministerio de Minas y Energías al MIC.
Giménez informó que el paquete de leyes ingresará al Congreso entre el lunes y miércoles de la próxima semana. El funcionario aseguró que las normas darán mejor gestión al Estado.
El funcionario comentó que la integración de Minas y Energías al MIC forma parte de una estrategia que busca la efectiva diversificación de la matriz energética. Explicó que el correcto funcionamiento de la ANDE es clave para el desarrollo industrial.
“La ANDE es la empresa, por elección y excelencia, más estratégica del Paraguay, tenemos que cuidarla y fortalecerla. Por eso, esa iniciativa de que el Viceministerio de Minas y Energías venga al MIC para trabajar juntos en fortalecer la matriz energética del país”, comentó.
Sobre la nueva ley de energías, afirmó que el sentido de esto es crear las condiciones para el arribo de inversiones privadas en la generación de potencia. “Con esta ley se marca la cancha y van a venir inversiones”, agregó.
Giménez recordó que se necesitan USD 1.000 millones de inversión al año en materia de energía, y aseguró que para ello será clave la participación del sector privado, ya que “la ANDE no tiene ese dinero”. Estimó que se necesitan USD 500 millones al año del capital privado.
1.000 millones de dólares por año es lo que el país necesita para la generación y distribución de energía.