21 dic. 2025

Audios que revelan corrupción en JEM son ilegales, según constitucionalistas

Abogados constitucionalistas explicaron que los audios filtrados en el caso de presunto tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son ilegales por no haber sido autorizados por un juez, pero sí son suficientes para iniciar una investigación.

jorge oviedo matto.jpg

Jorge Oviedo Matto dejó de ser senador este mártes, luego que sus colegas aceptaran su renuncia. Foto: Archivo.

En contacto con Última Hora, el abogado Hugo Estigarribia señaló que los audios filtrados que supuestamente involucran al ex presidente del JEM, Óscar González Daher; a Jorge Oviedo Matto, ex miembro del mismo órgano; Raúl Fernádez Lippmann, ex secretario de González Daher; fiscales; jueces y otros funcionarios, no tienen el mismo peso que si hubiesen sido autorizados por un juez, por ende, no sirven para un juicio.

No obstante, explicó que el efecto político que generaron, como la renuncia de los senadores Oviedo Matto y González Daher del JEM, y la salida de ambos de la Cámara Alta, demuestra en cierto modo un reconocimiento y principio en el proceso, según consideró.


Nota relacionada: Caso González Daher derivó en inédito proceso de pérdida de investidura

Asimismo, remarcó que las pruebas testificales y la declaración de la fiscala Casse Giménez en el caso de Oviedo Matto podrían tener un efecto judicial. Aclaró que la Fiscalía puede iniciar la investigación con base en las sospechas existentes.

Leé más sobre la renuncia de Oviedo Matto al Senado

Audios dan pie a investigación, pero temen impunidad

Por su parte, el abogado Osvaldo Granada Salaverry coincidió en que los audios como prueba no son válidos ya que no fueron autorizadas judicialmente, pero que sirven para dar lugar a una investigación y corroborar si son hechos punibles por otros medios.

“Se pueden investigar las cuentas corrientes para saber si hubo enriquecimiento ilícito, sin embargo, los fiscales que designaron abrieron una investigación a una sola persona. Si el Ministerio Público pretendiera investigar no hubiese designado al fiscal Francisco Torres, conocido por hipnotizar investigaciones. Este proceso no va a pasar a mayores y la corrupción va a gozar de buena salud”, refirió.

Contó que además de imputar a los actores presuntamente implicados en el esquema de corrupción en el JEM por tráfico de influencias, se los podría investigar por asociación criminal, cohecho pasivo agravado, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la investigación criminal.

Lea sobre: Imputan a Fernández Lippmann y citan a González Daher para indagatoria

Una serie de conversaciones telefónicas salió a luz y confirmó el tráfico de influencias y manipulación de la Justicia desde el JEM, institución encargada de sancionar y destituir a jueces y fiscales. La filtración causó que dos senadores salgan de la Cámara Alta y que la Fiscalía investigue el caso.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.