17 abr. 2024

Audio: Israel acusa a Agencia de ONU para refugiados palestinos de emplear a “más de 450 terroristas”

El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Tropas israelíes abandonan Gaza este lunes 4 de marzo de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Foto: Menahem Kahana (AFP).

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia que es clave en los esfuerzos para proporcionar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que es riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

“Según los servicios de inteligencia, más de 450 terroristas pertenecientes a organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente Hamás, también están empleados por la UNRWA”, indicó el ejército en un comunicado.

La UNRWA emplea a unas 30.000 personas en los territorios ocupados, Líbano, Jordania y Siria, y a unas 13.000 en la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007.

Los militares israelíes difundieron audios que afirman que son grabaciones de “un terrorista que trabaja como profesor de árabe en una escuela de la UNRWA”.

En el registro, un hombre “cuenta cómo entró en territorio israelí y que afirma que tiene a mujeres israelíes rehenes”, que fueron capturadas durante el ataque del 7 de octubre de Hamás que inició la guerra.

La AFP no pudo corroborar de forma independiente las afirmaciones del comunicado del ejército israelí.

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusara a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, en el que los comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación.

En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su “neutralidad”.

Varios países -incluyendo potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón- suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones hechas por Israel.

Pero la Comisión Europea reconoció la actuación de la ONU y anunció el viernes que va a liberar 50 millones de euros (54 millones de dólares) en fondos para la agencia.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.