En conversación con Monumental 1080 AM, el fiscal Osmar Legal, designado para investigar un presunto esquema ilegal de inversiones que involucra a un empresario de nombre Luis Arza y al ex empresario deportivo Ramón González Daher, señaló que el audio que hizo público sería como “una garantía de vida” del hombre, hoy con paradero desconocido. En la grabación se revela la existencia de una supuesta amenaza de muerte contra Arza.
“Ese audio fue grabado para darle una garantía de vida a su marido”, sostuvo Legal, explicando que no podría ser usado como prueba del caso de estafa al cual fue designado, ya que no contó con autorización legal para su realización.
Sin embargo, afirmó que con esta grabación tendrá la posibilidad de llamar a declarar a la mujer que protagoniza la conversación para dar su testimonio.
Lea más en: Audio revela apriete de RGD a implicado en esquema piramidal
“Puedo traer esos datos, que se hicieron públicos, pero que no son formales para una investigación”, precisó el fiscal. En contrapartida, señaló que la mujer sería convocada la próxima semana y que se solicitará la extracción de su teléfono.
“Hay que tener en cuenta que él (Luis Arza) es su marido y ahí sí se puede dar una obstrucción”, argumentó.
La amenaza de muerte y el vínculo de Schwartzman con González Daher
Legal mencionó que la amenaza de muerte a Arza cobra mayor importancia, no solo por comparar el asesinato de Mauricio Schwartzman con lo que le podría ocurrir al empresario, sino también porque el acribillado, coincidentemente, también fue testigo del ex senador fallecido Óscar González Daher.
En el material divulgado se escucha a la mujer que dice que no volvió a saber nada del hombre tras la amenaza que recibió de González Daher, quien supuestamente le dijo que “terminaría como Mauri Schwartzman”, acribillado frente a su casa.
También puede leer: Autopsia revela que el empresario Mauricio Schwartzman recibió 15 disparos
Tanto Arza como Schwartzman fueron testigos de los hermanos González Daher en sus juicios; ambos se presentaron para testificar a favor de los procesados. Esta situación deja ver que los mismos tendrían un vínculo económico con los mismos.
Prisión domiciliaria de RGD podría ser revocada con nueva imputación
El fiscal anticorrupción y lavado de dinero precisó que Ramón González Daher no puede ir a prisión hasta tanto quede firme su condena de 15 años de cárcel por usura y lavado de dinero, ya que el mismo compurgó la pena mínima en el caso.
No obstante, su prisión domiciliaria se podría revocar con una nueva imputación tras una reciente denuncia en su contra por usura, lavado de dinero y quebrantamiento de depósito, cuyo caso se encuentra a cargo de los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel.
Nota relacionada: Cheques extraviados en caso de Ramón González Daher eran para seguir apretando a víctimas
“El señor Antebi denuncia usura y da una lista de cheques y remite copias de esos cheques. Cuando remite esos cheques me consultan a mí si esos cheques guardan relación a mi investigación y me topo con la sorpresa de que el señor Ramón González Daher estaba canjeando cheques que yo había incautado y que fueron sustraídos de la oficina del doctor (Humberto) Otazú”, reveló el fiscal.
Dijo que informalmente se habrían encontrado varios cheques, pero que aún no se sabe si son cheques presentados como pruebas y que los mismos fueron sustraídos.
Aún falta confirmar si existió esquema Ponzi
El representante del Ministerio Público mencionó a Monumental 1080 AM que aún es incipiente la investigación de un supuesto esquema piramidal que movió unos USD 60 millones sin despertar las alarmas en el sistema financiero, y que recién este jueves se recibió el análisis técnico de la Seprelad.
Dijo que lo primero que puede ver y corroborar a través del audio divulgado es que aparentemente Luis Arza, presunto responsable del esquema, se estaba financiando con dinero de Ramón González Daher.
También puede leer: El esquema habría movido USD 60 millones sin saltar todas las alarmas
“Hay varias personas que estarían siendo investigadas. Habría varios financistas e inversores y esa es la parte que vamos a esclarecer”, apuntó el fiscal.
Agregó que este esquema Ponzi se da cuando los inversores aportan dinero bajo engaños de una inversión inexistente, y que hasta tanto no se tengan las versiones de las víctimas no se puede corroborar que existió la estafa.
Sostuvo que además de estafa, se podrían tipificar dentro del esquema otros ilícitos como lavado de dinero, ya que varios inversionistas no tendrían como justificar los montos entregados para la supuesta inversión.