06 dic. 2025

Atentan contra una estancia de brasileño en zona de Yby Yaú

Personas desconocidas atacaron la estancia Capiibary, propiedad de un ciudadano brasileño que está ubicada en el distrito de Yby Yaú, zona de Pasiño, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Hasta el momento se desconocen mayores datos del siniestro que afectó una vivienda, varias máquinas, como tractores, y un camión.

La Fuerza de Tarea Conjunta intervino en la zona y tiene detenidos a dos ciudadanos indígenas, uno de nombre Inocencio Riquelme, de 45 años, y un adolescente de 17 años.

Los investigadores, por el momento, sospechan que los autores del hecho fueron indígenas. El dueño del establecimiento sería Jorge Portioli, un ciudadano brasileño.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, explicó que conforme a las informaciones que tienen hasta el momento, los indígenas vivían en un retiro cercano a la estancia, en cuyas inmediaciones se encontraron varias pertenencias que estaban en local atacado.

“Posiblemente ellos llevaron estas pertenencias antes de la quema”, explicó en conversación con un medio local.

Dijo que en total se incineraron tres tractores y que uno de ellos es un vehículo tipo topadora, que se utiliza para el desmonte.

Explicó que están en plena etapa investigativa y que el caso ya se encuentra a cargo del Ministerio Público.

“Todavía faltan unir varios cabos y hasta este momento no podemos todavía definir exactamente qué los motivó a hacer esto, si es que se trata de ellos”, expresó.

Es establecimiento atacado es exclusivamente ganadero. Se descarta que los autores del hecho sean miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.