25 abr. 2024

Atención al cliente y cobro de facturas se resentirán durante huelga en la ANDE

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron este martes un huelga para reclamar los recortes presupuestarios de la institución para el 2020. Los servicios de atención al cliente y de caja se verán afectados durante la movilización.

HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ANDE,LA HUELGA INICIO A LAS 0000 HORAS,Y VA POR TRES DIAS_JAG_8279_16856922.JPG

Los trabajadores iniciaron la medida de fuerza durante la madrugada de este martes.

Foto: Juan Agüero.

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron en la madrugada de este martes una huelga de tres días. Los funcionarios se manifestarán frente a la sede central de la institución.

Al respecto, Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, dejó en claro que el servicio de energía eléctrica no será afectado durante los días de movilización; sin embargo, se verán resentidos los servicios de atención al cliente y caja, entre otros.

“Se garantiza el servicio de energía, eso siempre fue así”, afirmó Montanía en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Así también, señaló que solo atenderán las situaciones de emergencia, fuera de servicios y otros eventos en coordinación con el Comité Técnico del Sitrande. En caso de requerir la presencia del personal técnico para reparaciones, el gremio designará a los responsables.

En otro momento de la entrevista, el funcionario dejó en claro que los trabajadores están abiertos al diálogo para poder llegar a una solución y mencionó que dicha medida de fuerza fue comunicada hace más de un mes.

Lea más: ANDE y Hacienda van a huelga desde hoy por reajuste salarial

“Nosotros desde un principio cuestionamos el presupuesto que había enviado el Ministerio de Hacienda a la ANDE por los recortes en varios rubros”, criticó. Además, dijo que el gremio de trabajadores mantendrá una reunión en el transcurso del día con autoridades del Gobierno, donde nuevamente tratarán de llegar a un acuerdo.

Este lunes se realizó la última conversación con representantes del Ministerio de Trabajo y de Hacienda, pero la propuesta no convenció a los trabajadores de la empresa estatal y no se logró desactivar la huelga.

¿Qué exigen?

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exigen la reposición presupuestaria de USD 300 millones para el ejercicio fiscal 2020 y el reajuste del 7,3% del sueldo, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La ANDE había presentado un anteproyecto al Ministerio de Hacienda con G. 10,2 billones, pero que la cartera fiscal remitió al Legislativo un proyecto total de G. 8,4 billones, por lo que la ampliación solicitada es de G. 1,8 billones.

Nota relacionada: En Senado buscan anular recortes hechos por Diputados al PGN 2020

Si bien reconoció la situación económica que atraviesa el país, señaló que “sería bueno dejar de beneficiar a los sectores más pudientes”.

Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado están preparando su dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. El documento ya tiene media sanción de Diputados y será tratado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.