16 abr. 2024

Asunción: Vecinos reclaman falta de recolección de residuos

Vecinos de Asunción reclaman que la ciudad está prácticamente llena de basuras, debido a la falta de recolección en distintos barrios.

Basura Asunción.jpg

En varios barrios de la ciudad de Asunción las basuras se van aglomerando ante la falta de la recolección de residuos.

Foto: NPY.

Varios barrios de Asunción, entre los cuales se pueden citar a San Cristóbal, San Pablo, Loma Pytã, Santa María, entre otros, están repletos de residuos por problemas con la recolección, por lo que pobladores reclaman a la Dirección de Aseo Urbano del Municipio solucionar el inconveniente.

Wilma Leguizamón, una de las vecinas del barrio San Pablo, reclamó a través de Telefuturo que, pese a llamar y pedir acciones por parte de Aseo Urbano, no están recibiendo respuestas de la Municipalidad de Asunción.

“Le pedimos al intendente (Óscar Nenecho Rodríguez) que cumpla con su promesa de dejar limpios nuestros barrios. Es un pedido general de la gente del barrio porque con los animales esto se degenera. Necesitamos la limpieza que es nuestro derecho”, expresó la mujer.

Puede interesarle: Trabajadores de Aseo Urbano amanecen limpiando calles de Asunción

Por su parte, Pedro Bogado, del área de Recolección de Aseo Urbano de la Comuna, manifestó que están teniendo inconvenientes con los camiones, ya que supuestamente están utilizando horas de más y que es un problema que están arrastrando desde las fechas festivas por Navidad y Año Nuevo.

“Esta es una situación que arrastramos específicamente por el operativo de fin de año, que abarca la semana del 24 (de diciembre) al 1 de enero, donde utilizamos el triple de nuestras máquinas, que están preparadas para trabajar de 12 a 15 horas y nosotros las utilizamos prácticamente 22 horas. A raíz de este desgaste, el lunes tuvimos un bajón en la cantidad de vehículos que salieron y ahora lo estamos regularizando”, aseguró el funcionario.

Nota relacionada: Año Nuevo deja más de 800.000 kilos de basura en Asunción

En ese sentido, alegó que Trinidad, San Pablo y Loma Pytã son los barrios que se están regularizando para este miércoles, y agregó que tienen previsto sacar más unidades los próximos días a fin de terminar de regularizar el servicio para el viernes 7 de enero.

De acuerdo con la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Municipalidad de Asunción cuenta con una licitación en evaluación cerrada para el mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos de barredoras de la marca Ausa, con un monto estimado de G. 350 millones.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.