15 may. 2024

Asunción tiene sus plazas ocupadas y deslucidas cerca de su aniversario

A solo un mes de los 481 años de fundación de la capital, espacios verdes del Centro Histórico siguen invadidos por nativos y damnificados. La Comuna capitalina asegura que serán reparados a tiempo.

Destruida. La plaza Independencia sigue ocupada por los damnificados, que arrasaron con toda ornamentación en el lugar.

Destruida. La plaza Independencia sigue ocupada por los damnificados, que arrasaron con toda ornamentación en el lugar.

José Molinas

Un panorama desolador transmiten actualmente las plazas del Centro Histórico de Asunción, a solo un mes del aniversario 481 de su fundación, que prevé la realización de varios festejos, la mayoría de ellos marcados en estos castigados espacios verdes.

Las ubicadas en la zona del Congreso y del viejo Cabildo, en este caso Independencia y De Armas, siguen ocupadas por familias de indígenas y damnificados, por lo que están totalmente destruidas. Sin vegetación ornamental, con efluentes cloacales corriendo por su predio y cañerías rotas, constituyen una postal para el olvido de la ciudad.

La que se encuentra en el medio de ellas, Juan de Salazar, está igualmente deslucida y ni siquiera su gran pileta, que en otros tiempos estuviera con agua y su fuente funcionando en medio de un eficiente sistema de iluminación, aporta el atractivo requerido.

Calles más arriba, la Plaza de la Democracia también presenta daños en su estructura, con muros agrietados y parcialmente caídos y un deficiente alumbrado público que deja en penumbras el lugar.

Al igual que en la plaza O’Leary, el sistema de iluminación, sin los focos y sus coberturas plásticas, tiene cables peligrosamente expuestos y al alcance de niños y cualquier persona que pueda tocarlos distraídamente, pudiendo sufrir accidentes de impredecibles consecuencias.

La Plaza de los Héroes se halla un tanto afectada por las obras que se llevan adelante en el Panteón Nacional de los Héroes, donde se movilizan obreros y materiales de construcción.

Completa el escenario la Plaza de la Libertad, donde algunos usuarios reclamaban la instalación de baños y mayor limpieza.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose, explicó que ya se vienen realizando tareas de reparación en las plazas De Armas, O’Leary, Juan de Salazar y parte de Independencia, pero que en ciertos casos se debe esperar la salida de las familias nativas y de los damnificados para regularizar por completo los trabajos.

Aseguró que en ocasión de los festejos fundacionales de Asunción, todos estos espacios públicos del Centro Histórico estarán desocupados, recuperados y revitalizados.

“Estamos encarando todo con recursos municipales, con apoyo de varias dependencias, como Aseo Urbano, Mantenimiento, Áreas Verdes y otras. En el caso de la plaza Mariscal López (frente al Congreso) nos apoyará el Gobierno, ya que en la misma se desarrollará parte de los festejos”.

Comentó que la ANDE también aporta ayuda con la recuperación del sistema lumínico de estos puntos verdes, donde además se contempla poner en funcionamiento la pileta de la plaza Juan de Salazar, reparando la maquinaria y sus luces.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.