30 may. 2024

ANDE prevé inversión privada de USD 1.500 millones en generación

Félix Sosa.jpg

Félix Sosa, ANDE.

En el marco de la reunión de los representantes del Consejo de Itaipú con la Mesa Directiva del Senado, celebrada el pasado lunes, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que dentro del Plan Maestro de la institución se prevé que el sector privado invierta unos USD 150 millones por año, durante los próximos 10 años; es decir, unos USD 1.500 millones.
Sosa explicó que, según el Plan Maestro de la ANDE, se requiere de una inversión –para generación, distribución, transmisión y comercialización– de USD 650 millones anuales, de los que USD 150 millones corresponden a la diversificación en la generación de energías renovables por parte del sector privado, mientras que USD 500 millones en línea de transmisión y distribución.

“De acuerdo con los análisis que hemos hecho, si llegamos a unos USD 400 millones anuales en este gobierno, ya vamos a estar entre las mejores empresas de la región en lo que respecta a servicio”, dijo.

CRIPTOMONEDAS. En el marco de la reciente reunión entre consejeros de Itaipú e integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el ministro de Economías y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que la visión del Gobierno Nacional contempla atraer y formalizar a las granjas de criptomonedas para que, a corto plazo, la ANDE cuente con los recursos para realizar inversiones.

“Tenemos que ser honestos y claros, ya que del día a la mañana no podemos traer todas las industrias, por lo que necesitamos de un primer y segundo tiempo. En un primer tiempo, el sector de criptominerías puede dar ingresos valiosos para la ANDE. Esa es una estrategia a corto plazo y a mediano plazo, tendremos a grandes industrias”, explicó.

El titular del MEF explicó que una de las industrias que tendrán un alto impacto en el país es la generación de hidrógeno verde y la de fertilizantes, ya que existe un mercado asegurado.

27933158

Energía. La ANDE proyecta el primer parque solar del Chaco, con inversión privada.

ARCHIVO

LAS CIFRAS
400.000.000 de dólares es el monto que proyecta invertir la ANDE este año en mejorar su sistema de distribución.
6.500 millones de dólares en 10 años es lo que necesita invertir la ANDE en generación, transmisión y distribución de energía.

Más contenido de esta sección
El endeudamiento siguió mostrando incremento, según datos de este mes del BCP. El aumento se relaciona a la mayor actividad económica, aunque resalta que la morosidad se mantiene estable.
La administración eléctrica intervino otra criptominería ilegal en Salto del Guairá, donde encontraron más de 2.800 máquinas y en cuya instalación se utilizaban 7.000 kW de potencia.
La decisión de elevar el porcentaje del haber mínimo, en dos ocasiones, produjo al ente un daño patrimonial que orilla los G. 1 billón, por no contar con una fuente de financiación para pagar a 21.000 jubilados.
El ministro Carlos Fernández sostuvo que queda mucho por negociar antes de definir la moneda que se usará para el pago por venta de energía de Itaipú. Brasil quiere independizarse del dólar.
Holger Aníbal Insfrán asumió el cargo de superintendente de Bancos. Trazó como desafíos principales el fortalecimiento de marcos normativos, la potenciación de servicios digitales e inclusión financiera.