26 ago. 2025

Asunción muestra su peor cara en medio del caos y abandono

La capital está en una situación deplorable y en medio de una intervención con un veredicto más que desalentador: Está en terapia intensiva, a puertas de Juegos Panamericanos Junior y Rally.

Calles minadas de basuras. Esta es la imagen que caracteriza a varias zonas de la capital, la acumulación de basura que incluso genera hediondez.

Tanto profesionales como referentes de diferentes sectores políticos coinciden en la decadencia en que se encuentra Asunción, en puertas de ser sede de importantes eventos internacionales y a menos de un mes de un nuevo aniversario de fundación.
El arquitecto Jorge Rubiani señala que “no sabe” lo que pasa en la mente de las autoridades que organizan acontecimientos de alto nivel en una ciudad “notoriamente discapacitada” para mostrarse al público extranjero.

Describe un escenario desolador de calles rotas, veredas intransitables y un tránsito caótico absolutamente descontrolado que muestra la peor cara de la capital.

La ex senadora Desirée Masi también habla del caos y el abandono en que se encuentra la ciudad, y que se evidencia con la acumulación de la basura sin recolectar.

“A ti bella Asunción yo te distingo, vibrando toda mi alma de emoción”, señala la letra de Heriberto José Altenier, que no condice con la situación actual, a criterio incluso de los que aspiran hacerse cargo de la Comuna, hoy intervenida, y declarada en “terapia intensiva”.

Daniel Centurión, diputado y candidato colorado para la Intendencia de la capital, por la disidencia, refiere que el escenario es lamentable para recibir a los extranjeros.

La ex senadora Kattya González, quien postula su candidatura, dependiendo de la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez, considera que el diagnóstico está a la vista de todos: Una Asunción quebrada y en estado calamitoso.

El desafío y la cuenta regresiva se dará en 20 días cuando se inicien los Juegos Panamericanos Junior del 2025. Este evento planea reunir a más de 4.200 deportistas de 41 países. Además, del 28 al 31 de agosto próximo tendrá lugar en el país el histórico Mundial de Rally (WRC), que a su vez traería unos 300.000 turistas al país.

Baches. Peatones, ciclistas y automovilistas tienen que circular en medio de calles plagadas de baches, todos los días, como en la gráfica, en la céntrica calle Palma.

32352479.jpg

Edificios abandonados. Obras edilicias abandonadas, como el edificio Excelsior, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sirven de aguantadero de adictos, conocidos como chespis, y forman parte del escenario actual de la capital asuncena.

Veredas destruidas. Asuncenos, visitantes y turistas en general deben hacerse paso entre veredas resquebrajadas para poder recorrer el microcentro de la capital.

Más contenido de esta sección
Las chicanas que ha presentado la defensa del senador Erico Galeano (ANR-HC) están retrasando su causa por lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Esther Roa afirmó que si los Tribunales siguen en pasividad, a la ciudadanía le queda el escrache como herramienta más eficaz para hacer justicia.
Tribunal Electoral confirmó que la adquisición de 28.000 máquinas de votación por USD 93 millones está suspendida por tiempo indefinido. Existe incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las municipales previstas para el próximo año.
Desde el 2022, Erico Galeano está en el ojo de las acusaciones. El senador cartista tiene tres días para impugnar la medida que confirmó a los fiscales que lo acusan. El juicio que debió iniciar fue parado con una acción de recusación, que quedó rechazado.
La universidad contará con dos carreras: Teología y Trabajo Social. Con esto la casa de altos estudios se sumará a la escuela y colegio Faith Christian School y el Instituto Superior Centro Familiar de Adoración.
Para los diputados de la oposición, Johanna Ortega y Raúl Benítez, el presidente de la República, Santiago Peña, confirma que, con su decisión de ir a presentar su informe ante la ANR está supeditado al poder del titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Consideran una “autohumillación” no digna de la investidura que porta el mandatario.