11 jul. 2025

Asunción expone un desolador panorama con indigentes “zombis”

En redes sociales circula un video que deja al descubierto un desolador panorama de una zona del microcentro capitalino, donde varios indigentes, casi como “zombis”, están tirados en las veredas de Asunción, generando un ambiente sombrío y preocupante entre la población.

zombis.jpg

Los indígenas se encuentran tirados por las calles de la capital.

Foto: Captura.

En un corto video de apenas 23 segundos que circula en las redes sociales se deja al descubierto la manera paupérrima en la que se encuentra una parte del microcentro de Asunción, la cual pareciera salida de una película de terror, ya que se puede observar a varios indigentes, que más bien parecen “zombis”, tendidos en la vereda, así como indígenas deambulando en las arterias capitalinas.

Asunción expone un desolador panorama con indigentes "zombis" - ÚH

Algunos de ellos son indígenas, que incluso utilizarían de dormitorio, baño y comedor las veredas de los locales comerciales abandonados de la capital del país, generando una gran preocupación entre los trabajadores y visitantes de Asunción, quienes temen por su seguridad a la hora de recorrer dichos lugares.

El video, compartido en redes sociales y cuya escena estaría localizada en la calle Estrella entre Alberdi y 14 de Mayo, ya generó cientos de comentarios, principalmente negativos, ante esta problemática que se expone y que atraviesa la capital de forma constante, tanto para ciudadanos de Asunción como para sus visitantes.

Entre los comentarios en las redes sociales figuran críticas a este desolador panorama, que cobra protagonismo ante la falta de acciones de las autoridades competentes, las cuales hacen oídos sordos a los reclamos de la población.

En esta escena no solo se observa a adultos “zombis” en las veredas del microcentro asunceno, sino que también se puede ver a niños y adolescentes que vagan sin rumbo fijo en las arterias del casco histórico de la capital. Algunos estarían buscando resguardarse del intenso calor, o bien, deambulan buscando comida, que en algunos casos son las “sobras de comidas” de los distintos restaurantes apostados en la zona o donados, quizás por miedo o caridad, por transeúntes del lugar.

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia ciudadana de este tipo en el microcentro capitalino, ya que desde hace algunos años la zona del casco histórico se ve invadida preferentemente en horarios nocturnos por indigentes e indígenas que llegan hasta Asunción.

Como una suerte de migrantes sin retorno, estas personas optan por convertir las calles del microcentro capitalino en sus hogares provisorios, poniendo en peligro no solo sus vidas, sino la de transeúntes, trabajadores y visitantes de la ciudad, mostrando una cara desoladora en plena zona urbana.

Entre los reclamos ciudadanos volcados en las redes sociales también se realizan llamados a diversos estamentos estatales, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público, la Policía Nacional o la Municipalidad de Asunción para que tomen cartas en el asunto y rescaten a esta suerte de “muertos vivientes” que deambulan por las calles del casco histórico de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un triple choque se registró sobre la autopista Silvio Pettirossi este viernes en la zona de Luque, que dejó a un conductor fallecido, cuyo vehículo quedó totalmente destruido tras colisionar contra un árbol del paseo central que derribó en el impacto.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para la jornada del viernes en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas llegarán a los 33°C durante el resto de la semana.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que el actual sistema de transporte público “no da más” y que requiere de un “cambio profundo y radical”.
El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay anunció este jueves que con Argentina existe un “principio de acuerdo” para que las operaciones de carga de combustibles en el kilómetro 171 de la hidrovía Paraguay-Paraná sean ampliadas por un periodo de doce meses, un tema que levantó reclamos de los empresarios paraguayos después de que funcionarios argentinos decidieran una suspensión a partir del próximo 26 de julio.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comparó el servicio del transporte que ofrecen con el de un vendedor de empanadas. Esto, en medio de reguladas y el anuncio de un paro de colectivos para el 21 de julio.
Enormes baches se encuentran sobre la ruta PY01 que une el tramo entre las ciudades de Yaguarón y Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.