Antes de la sesión extraordinaria donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino “Yamy Nal”, senadora nacional ex Honor Colorado y ex Cruzada Nacional, la escribana Lidia Velastiqui se presentó ante ella para que se rectifique o ratifique en sus acusaciones.
“Mi querida escribana, y como abogada, me rectifico, lamento mucho todo lo que pasó. Lamento mucho. He pedido desde ayer disculpas. Me rectifico, no desconozco que existan los audios, pero fueron montados”, afirmó.
Su abogado, Valentín Domínguez, afirmó que primero se tienen que legitimar los audios.
Nota relacionada: Si HC decide expulsar a Yamy Nal y Chaqueñito del Senado, ¿quiénes son los suplentes?
“Todo lo fraudulento no puede ser legalizado. Nos encontramos que audios filtrados de manera ilegal, que serán utilizados legalmente para un proceso de pérdida de investidura. Están violentando sus garantías porque todos tienen derecho a la defensa y a la presunción de inocencia. Vamos a ver si se pusieron (los sistemas de escuchas) en su despacho o en la otra persona (por Javier Vera)”, afirmó.
Domínguez afirmó que presentaron una denuncia penal por lesión al derecho a la comunicación y la imagen. “Los audios fueron obtenidos por una mera intención de coacción, extorsión y persecución a la senadora y a un bloque político”, aseveró.
Nota relacionada: El financista de Cruzada Nacional asumirá en lugar de Yamy Nal
YAMY NAL
Al principio, la senadora Aquino no quería responder preguntas de los comunicadores. “Voy a hablar en la sesión”, señaló primeramente, pero tras las consultas a su abogado, también hizo uso de palabra.
“Nos ponemos a disposición del fiscal. Para que el fiscal sepa que estoy de acuerdo en averiguar de dónde salió. Yo tengo que decirte mi afirmación como parte afectada. En ninguna parte hablo de USD 20 mil”, señaló.
Luego cayó en algunas respuestas sin sentido como cuando fue consultada por qué eliminó el posteo en X donde amenazaba con ventilar algunas cuestiones si era expulsada del Senado. “Eliminé porque quería que se vea una vez el tuit pero fue peor”, respondió.
Acto seguido señaló que se siente confiada en que no será expulsada del Senado. “No creo que me expulsen. Solo se dará la expulsión de la bancada. Soy muy positiva y no creo que me expulsen”, aseguró.
En cuanto a la consulta sobre el polémico “Tañarandy”, respondió que “Tañarandy era un viaje que tuvimos de la Comisión Turismo en Misiones y no habíamos cobrado”, respondió.
Advirtió que, independientemente a si se produce su expulsión o no, presentará la pérdida de investidura de Celeste Amarilla y Salyn Buzarquis.
Sobre si habló con Cartes, señaló que no, pero le insta a “darse cuenta del complot”.
“No volví a hablar con Don Horacio (Cartes) ojalá se dé cuenta. Él es una persona muy inteligente. Me pesa la opinión de Calé, pero le entiendo porque su hijo fue uno de los más afectados. Le pedí disculpas muchas veces a Nano, esta mañana lo volví a hacer, encima nos llevábamos re bien con él”, expresó.
AMENAZA DE MUERTE
Señaló además que recibió una presunta amenaza de muerte. “Tengo que defenderme como mujer me están amenazando de muerte. Presentamos una denuncia contra personas innominadas. El fiscal general debe actuar contra Celeste Amarilla, Payo Cubas, Lucio Rojas y otras personas identificadas. Amenazas de que parezca un accidente que pase lo que pasó con Lalo Gomes. No tengo miedo estoy con Dios”, expresó.
En la denuncia que presentó ante la Comisaría 2° de Asunción resalta que dicha conversaciones fueron obtenidas de forma fraudulenta e ilegalmente, con fines extorsivos y de manipulación ya que debido a los mismos audios se encuentra siendo víctima de varias situaciones.
“En la fecha me encuentro siendo víctima de todo tipo de personas inescrupulosas vinculadas a un sector contrario al partido pertenezco. Que dada la gravedad de la situación temo por mi integridad física, por mi vida, mi salud y por sobre todo la de mi familia, por lo que vengo a poner la presente denuncia, para que hubiere lugar”, afirmó.
CONTRA LOS MEDIOS
Al inicio de la conferencia, Aquino adelantó que por la “animosidad que dicen las cosas me hacen que tenga un margen con Telefuturo”, tras una consulta de la periodista Rocío Pereira Da Costa que se negó a responder. “Con la 780 no hablé ya que son parte del complot mediático”, aseveró acusando a otro medio de comunicación sobre esta situación.
“Ayer hablé con Álvaro Mora de Ñanduti y con Rolando Rodi del SNT. Les dije que me rectificaba y que lamento todo. Lo que quieren debilitar a la ANR y al bloque de Honor Colorado”, comentó.