22 dic. 2025

Asuncenos se movilizaron contra gestión de Nenecho Rodríguez

En la mañana de este martes, un grupo de ciudadanos organizados realizaron una protesta a favor de la intervención de la Municipalidad de Asunción. La administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez está en la mira de la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales, incluidos los bonos que debían destinarse a obras de infraestructura.

Protesta ciudadana a favor de la intervención de la Municipalidad de Asunción

Los ciudadanos exigieron que el Municipio se intervenga, atendiendo a las numerosas irregularidades de la gestión de Nenecho.

Foto: Gentileza.

Entre los manifestantes se encontraban numerosos jubilados municipales, a quienes se les adeudan más de tres meses por sus haberes. También hubo ciudadanos convocados por medio de la plataforma Defendamos Asunción, quienes realizaron una caravana desde las 09:00, partiendo desde la avenida Boggiani y Mayor Eduardo Vera hasta la Comuna.

Uno de sus miembros, Enrique Wagener, exigió a la Cámara de Diputados que se apruebe la intervención del Municipio –que finalmente tuvo dictamen favorable de la comisión–, atendiendo a las denuncias por malos manejos financieros y el desvío de los bonos. También hizo un llamado a la solidaridad con los jubilados.

“Esperamos que Nenecho tenga la dignidad de renunciar (...), que venga otra administración y solucione las cuestiones urgentes, que son el pago a los jubilados, los fondos de crédito especiales para las comisiones, el pago a los funcionarios que falta, y la confianza de la ciudadanía por sobre todas las cosas”, dijo Wagener tras conocerse el dictamen a favor de la intervención por parte de la comisión especial de la Cámara de Diputados.

Enfatizó que “bajó muchísimo la recaudación porque la ciudadanía ya no confía en él”, refiriéndose a Nenecho.

Lea más: Comisión dictamina a favor de la intervención a la administración de Nenecho

Una de las jubiladas, en entrevista con C9N, manifestó que ya hubo seis jubilados que fallecieron de infarto en medio de esta situación. “El intendente está reteniendo un dinero que no es de él, porque eso fue descontado de los activos que tiene que ir directo a la Caja”, dijo, y añadió que debe recurrir a las colectas para sobrellevar la falta de pago.

“Reclamamos que transfiera esa plata, que no lleve más a la Cuenta Única”, expresó la jubilada.

El pasado 7 de mayo, tras una consulta del concejal Álvaro Grau (PPQ) en la sesión de la Junta Municipal, el director de Relaciones Interinstitucionales, Mario Balbuena, reveló que “el dinero que se descuenta de los funcionarios activos sale de la Cuenta Única”.

Dicha figura fue mencionada en reiteradas ocasiones por las autoridades municipales al ser cuestionadas sobre el uso que se hizo de los G. 500.000 millones que correspondían a bonos municipales y que debían ser invertidos exclusivamente en obras de infraestructura.

Más contenido de esta sección
Los usuarios de la Línea 133 están cansados por el pésimo servicio de la empresa y alegan que varias de sus unidades, además de estar en tan mal estado, con frecuencia se descomponen en plena marcha.
La instalación de internet satelital en 500 instituciones educativas ubicadas en áreas de aislamiento digital del país arrancó esta semana con el objetivo de reducir la brecha digital y asegurar acceso a servicios esenciales para miles de estudiantes.
Con cacerolas en mano, las enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron nuevamente hoy una protesta frente al Congreso Nacional para solicitar el aumento salarial y denunciar la privatización de los servicios en la previsional.
Luego de once meses de lucha de la organización Vecinos de Trinidad Unidos, el intendente de Asunción, Luis Bello, firmó el dictamen de cancelación de obras de una estación de servicios en el barrio.
Ciudadanos denunciaron la falta de servicio de buses internos en distintos barrios de la capital. Todos los sectores están afectados, en mayor o menor medida: en algunos casos por la ausencia total de cobertura y en otros, por la reducción de frecuencias, ya que muchos vehículos permanecen fuera de circulación por desperfectos mecánicos y reparaciones constantes.
Miembros de la organización Vecinos de Trinidad Unidos acuden desde hace tres días a la Municipalidad de Asunción para exigir la firma del intendente Luis Bello en un dictamen que ordene la cancelación de la construcción de una estación de servicio en la intersección de Santísima Trinidad y Tte. Coronel Cirilo Gill.