La escasez de buses internos en Asunción ha generado una crisis en el servicio de transporte público de la capital dejando afectados a usuarios de 68 barrios. Esta situación representa un gran golpe al bolsillo de los ciudadanos, ya que ahora se encuentran en figurillas por esta carencia.
La ínfima disponibilidad de unidades internas ha obligado a los ciudadanos a buscar alternativas para movilizarse, por lo que recurren a plataformas como Uber, Bolt, MUV, lo que les genera un gasto extra diariamente y un golpe para su economía.
El propietario de la Línea 6 y vocero del gremio de las cuatro empresas internas de Asunción, Teófilo Morales, refirió que los ciudadanos se encuentran desesperados ante esta situación, pues actualmente solo están operando tres líneas internas: 6, 1 y 13-2, con un total de 28 unidades.
“En total, las tres empresas están con algunos colectivos en el taller y no pueden levantarse, un 20, 30% más o menos, que serían cerca de 10 unidades. La Línea 1 trabaja con 4 unidades, la Línea 13-2 con 8 unidades y la Línea 6 con 16 unidades en promedio y 4 en taller”, explicó.
Agregó que cuanto menos buses hay, se debe alargar el tiempo de la frecuencia, motivo por el cual los usuarios esperan por más tiempo las unidades.
“Con la Línea 6 estamos circulando en horas pico cada 10 minutos y en horas normales cada 15 minutos en promedio. Hay veces que se descompone alguno o llantó otro y tiene un desperfecto o accidente, entonces ahí se alarga un poco la frecuencia para poder cubrir los itinerarios”, explicó.
Morales añadió que actualmente los ciudadanos de los barrios por donde circulaban las unidades internas se encuentran desesperados, debido a que deben caminar largas cuadras para poder llegar a sus domicilios, porque los buses permisionarios no circulan en esas zonas.
“Hace un tiempo se unificó la parada de la Línea 16 con las demás empresas internas y desde entonces estamos saliendo en Loma Pytã y cubrimos Zeballos Cué, Artigas, ramales por Venezuela, Brasilia, Kubitschek, después llegamos a la zona del centro, Colón, Barrio Obrero, Roberto L. Petit y Santa Ana, ida y vuelta. Si estos buses dejan de operar, cuánta gente, cuántos barrios van a quedar sin movilidad y, prácticamente, toda Asunción. Imagínense que la Línea 16 que dejó de circular y solamente en esta zona cubría cinco o seis barrios antes de llegar al centro... toda esa gente hoy está desesperada”, refirió.
Agregó que “la Junta Municipal está condenando a la ciudadanía a que usen servicios de plataformas que salen más caros que el servicio de los buses”.
“Lastimosamente, en la Junta Municipal alegan que buscan proteger a la comunidad del aumento de precios, pero en realidad están castigando a las empresas y perjudicando a la misma ciudadanía a la que dicen defender. La están obligando a recurrir a servicios de plataformas mucho más caros, que no todos pueden costear a diario. Este tipo de decisiones nos hace pensar que la Junta Municipal, como cuerpo colegiado, actúa más por populismo que por criterios técnicos acordes al momento”.
Junta Municipal
Durante la sesión de la Junta Municipal llevada a cabo el miércoles último, el concejal Humberto Blasco sostuvo que pobladores de Loma Pytã, Zeballos Cué y Viñas Cué son los mayormente afectados en esta situación del transporte interno.
“Esta problemática afecta a miles de ciudadanos de Loma Pytã, Zeballos Cué y Viñas Cué que están sin transporte público, están aislados de la ciudad de Asunción. El transporte público es hoy considerado un derecho humano elemental”, remarcó.
En otro punto resaltó que actualmente la ciudadanía abona la mitad de su salario en plataformas.
“No podemos dejar sin transporte público a la gente que gasta hoy en día la mitad del salario en plataformas, cuando lo ideal sería que el pasaje no afecte ni al 15% del salario mínimo”, expresó.
Finalizó que es imperante que se inicie el año 2026 con una respuesta a la gente de estos barrios populosos.
“Hoy la gente se maneja en su mayoría pagando plataformas. Motobolt, que es peligrosísimo, y los que tienen un poco más se van en vehículo. No es sostenible privar a las familias de estos barrios de una alimentación adecuada, para pagar el transporte”, concluyó.
Reclamos ciudadanos
La Redacción de ÚH realizó un recorrido por las paradas de buses y los ciudadanos lamentaron la falta de unidades internas, motivo por el cual deben abonar más de un pasaje por día y utilizar plataformas.
“Yo estoy esperando un bus que me lleve hasta la ruta y luego tengo que tomar otro colectivo. La Línea 6 hace un pequeño recorrido y después va a su parada. Muchas personas dependemos de esto porque el 23 Zeballos Cué hay muy poco y de acá no hay otro bus interno que te lleve y tenés que esperar por una hora”, reclamó Sadid Dávalos, quien trabaja en zona de Zeballos Cué.
“No hay buses que pasen por acá y cuando hay están llenos. Tengo que caminar más de una hora para llegar al centro, o pagar un taxi o Bolt que me cuesta más de G. 20.000 al día. Es un desastre”, manifestó María González.
“Gano sueldo mínimo y ahora tengo que pagar más de G. 10.000 por día para ir al trabajo. No sé cómo voy a llegar a fin de mes y la Municipalidad no hace nada para solucionar nada y los buses cada vez son más chatarra y se caen a pedazos”, dijo Miguel Aguilera.
“Mi hijo tiene que ir a la escuela todos los días, y no hay buses internos, ya no hay 16 que yo usaba siempre. Le tengo que llevar en moto, pero es peligroso y a eso nos exponen, es imposible vivir así”, exclamó Laura Duarte.