Los usuarios de la Línea 133, la cual es permisionaria del Viceministerio de Transporte (VMT), están cada vez más descontentos con el servicio que reciben. Según denuncias de los pasajeros, la cantidad de unidades en circulación ha disminuido significativamente, lo que deriva en largas esperas en las paradas.
Incluso se puede constatar la escasa cantidad de unidades en la aplicación Jaha, donde se observa con claridad que solo tres unidades se encuentran en circulación en días laborales.
Los ciudadanos también denunciaron que muchos de los buses que circulan están en pésimo estado, con asientos rotos, ventanas rotas y que incluso las unidades se descomponen en plena marcha, dejando a los pasajeros varados en el medio de la noche.
Los usuarios de la Línea 133 pidieron a las autoridades del Viceministerio de Transporte que tomen medidas urgentes para solucionar este problema, incluyendo la incorporación de nuevas unidades y la reparación de las existentes.
“En Barcequillo, San Lorenzo, los pobladores dependemos de la Línea 133 y cada día hay menos, lo que nos obliga a caminar, a tomar otra línea y muchos debemos pagar más de un pasaje para llegar a Asunción. En algunos casos, pagamos Bolt y aumentan nuestros gastos por falta de colectivo”, denunció una de las pasajeras.
La usuaria sostuvo que deben esperar hasta una hora un bus y que el martes se descompuso la unidad en circulación en horas de la noche, exponiendo a la inseguridad a los pasajeros que deben esperar sin éxito otra unidad por la noche.
“En la noche del martes me subí casi a las nueve de la noche y se descompuso cinco minutos después de subirme. Me tuve que ir hasta Fernando de la Mora en otro bus y después en Bolt. Ya estamos cansados de quejarnos, muchas veces se juntaron firmas para pedir al VMT que le dé a otra empresa que pueda cumplir con el itinerario”, lamentó.
Asimismo, la pasajera recordó que la empresa había anunciado que iba a recibir nuevos buses, pero nunca llegan.
“Siempre son los mismos colectivos en mal estado y cada vez la espera se hace más larga”.
Más reclamos ciudadanos
En el mes de julio, vecinos de Barcequillo, San Lorenzo, en conjunto con la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), realizaron una manifestación lamentando que no tienen transporte público y exigiendo que la zona tenga cobertura de buses de otra empresa, en reemplazo de Tecla SA, Línea 133.
En dicha ocasión, los usuarios repudiaron a los administradores de esta firma y les acusan hasta hoy de liberar buses “cuando se les canta” y tener escasas unidades, apenas cuatro para toda una comunidad que, además, son chatarras.
“Tenemos que hacer algún ruido por el tema de colectivos. En nuestro barrio Roberto L. Petit, la Línea 133 casi ya no hay y hay que rezar para que venga y somos muchos los que usamos colectivos para llegar al trabajo”, manifestó el usuario José Gómez.
“La 133 es la peor empresa de transporte, cinco buses chatarra los que trabajan. Si tenés suerte te alza en zona Avelino Martínez y Prat Gill, viene todo lleno. Ojalá que se le saque su itinerario o que dé un paso al costado y cubra otra empresa. Es un cáncer porque mínimo dos horas se espera, es desastroso su servicio”, remarcó.