02 feb. 2026

Assad Barakat se someterá a Justicia tras ser extraditado desde el Brasil

Assad Ahmad Barakat, considerado uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbollah, fue extraditado desde el Brasil este viernes para comparecer ante la Justicia paraguaya.

Assad Barakat.jpeg

Assad Barakat es uno de los hombres más importantes del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera.

Foto: Dirección de Migraciones.

La Policía Federal y la Interpol Paraguay formalizaron este viernes la extradición del libanés paraguayo Assad Ahmad Barakat, requerido por la Justicia de nuestro país. Estuvo prófugo y fue detenido en la ciudad de Foz de Yguazú en setiembre del año 2018.

Barakat fue trasladado en una flota de vehículos de la Policía Federal del Brasil hasta la oficina de Migraciones, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, donde fue entregado a las autoridades de la Interpol Paraguay y de la Dirección Policial.

Nota relacionada: Captura de Barakat, “un golpe duro” para la organización Hezbolá

El detenido fue trasladado vía aérea a Asunción para comparecer ante el Juzgado. La orden de captura fue ordenada por el juez Rubén Darío Riquelme, en relación con una investigación relacionada con un pasaporte.

El ahora extraditado es sindicado de haber lavado más de USD 10 millones en la Argentina, a través de un esquema de casinos en el que estarían involucrados además otros familiares.

Embed

Asimismo, estuvo preso en Paraguay por evasión de impuestos por más de 6 años, según los antecedentes.

En el año 2006, Assad Ahmad Barakat aparece como uno de los supuestos financistas del grupo terrorista Hezbollah, en la triple frontera, en una lista publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

Barakat estuvo detenido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba desde que fuera capturado en la ciudad de Foz de Yguazú, en cumplimiento de la orden de captura por Interpol emanada por el juez paraguayo, conforme con lo señalado por la Asesoría de Comunicación de la Policía Federal.

El libanés obtuvo la naturalización en el año 1989, pero dicho documento fue revocado por la Corte Suprema de Justicia en el 2007.

Sin embargo, logró obtener un pasaporte paraguayo otorgado por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a pesar de perder la condición de ciudadano paraguayo, según lo había informado la fiscala Irma Llano, quien lo imputó por producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.