29 may. 2024

Aspirante a militar muere en extrañas circunstancias

Alberto Martín Ruiz Giménez (19), aspirante del segundo año del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) de San Juan del Paraná, falleció en extrañas circunstancias, el sábado.

Aspirante a militar.jpg

Espera. Autoridades militares aguardan el trabajo de los forenses, en el centro asistencial.

Según informes preliminares, el hecho fue descubierto a las 20.00 en el Comisoe, cuando un camarada del segundo año fue a buscar a Ruiz para la formación.

Desde ese momento, las autoridades dieron participación al Ministerio Público, que inició una investigación que está en manos de la fiscala Angelina Arriola.

Fuentes de la investigación indicaron que las pesquisas tienen varias aristas y circunstancias poco claras, conforme a las versiones brindadas sobre los hechos ocurridos en el Colegio Militar de Suboficiales.

Según una de las versiones, el joven aspirante se habría desvanecido camino a la formación y cayó sobre un cantero.

Sin embargo, apenas divulgada la versión oficial, surgieron versiones contradictorias, que apuntan todo lo contrario y aluden a una supuesta discusión con golpes entre el ahora fallecido y otro cadete.

Se maneja esta versión luego del testimonio de personas que requirieron quedar en el anonimato.

Los testigos afirman que el hecho ocurrió en la formación del sábado, donde el aspirante que terminó muerto habría discutido con un camarada, porque este llegaba retrasado para la formación.

Siempre conforme a este rumor, que ya investiga la Fiscalía, supuestamente la víctima fue empujada de atrás y pateada en la cabeza, luego se levantó y se incorporó a la formación, pero instantes después balbuceó algunas palabras y se desvaneció, cayendo al suelo.

En principio, el cuerpo del aspirante fue inspeccionado en la morgue del Hospital Regional de Encarnación, donde se hizo presente el comandante del centro militar, el coronel Félix Ignacio Díaz, quien adelantó que las Fuerzas Armadas abrirá un sumario a fin de esclarecer el grave hecho.

Confirman lesiones en la cabeza

El médico forense Dr. Pablo Krummel, quien fue el primero que inspeccionó al fallecido, confirmó a los medios que fueron halladas lesiones en el cuerpo del cadete y confirmó que el cadáver fue derivado a Asunción para ser sometido a la autopsia, a fin de esclarecer las causas que le produjeron la muerte al joven aspirante a militar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.