22 feb. 2026

El dólar sigue presionando al alza y las reservas internacionales merman

Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.

dolares

.

Foto: Archivo ÚH

La cotización del dólar de los EEUU sigue escalando paulatinamente en los tableros, alcanzando niveles cada vez más altos en el mercado.

En el segmento minorista, el tipo de cambio alcanzó ayer la referencia de G. 7.450 a la venta, 10 puntos por encima del precio del cierre de la semana pasada; mientras que en el mercado interbancario, conforme a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar subió prácticamente 10 puntos y alcanzó el nuevo techo de G. 7.539.

La presión alcista del dólar había menguado a inicios del mes de mayo, pero durante los últimos días volvió a evidenciarse y obliga a la banca matriz a retomar inyecciones de divisas en niveles más elevados, similares a los que había operado durante abril.

En lo que va del quinto mes de 2024 (hasta el cierre de la semana pasada), el BCP vendió un monto de USD 135,4 millones, que si bien es mucho menor al acumulado del mes anterior (USD 324 millones) todavía marca una cifra importante, sobre todo en comparación con las operaciones de inicio del año. Cabe recordar que entre los meses de enero y marzo pasado, las inyecciones de divisas del ente financiero matriz fueron mucho más reducidas, sumando un total de USD 79,5 millones (trimestre completo) y que entre inicios de febrero y fines de marzo el BCP se mantuvo ausente en el mercado.

reservas. Un dato no menor que en elevado grado se relaciona a la evolución del dólar estadounidense es la dinámica de las reservas internacionales netas (RIN), que solamente en febrero pasado habían alcanzado un récord de más de USD 10.700 millones; sin embargo, desde ahí en adelante se evidenció una tendencia de reducción.

Si bien la semana pasada se volvió a notar un incremento de las RIN (a un nivel de poco más de USD 10.000 millones), los informes muestran que inclusive se llegó a tocar un piso de alrededor de USD 9.881 millones a mediados de mayo. Las reservas internacionales netas de un país, en este caso las de Paraguay, actúan como un “colchón financiero” en casos de necesidad. Puntualmente, en abril, según los registros del BCP, un total de USD 324 millones de las reservas se utilizaron para equilibrar el tipo de cambio.

EVOLUCION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS.png
COTIZACION DEL DOLAR EN EL MERCADO MINORISTA 2024.png

Depreciación de alrededor de 2%

Considerando los datos actuales del segmento minorista, los cálculos permiten notar una depreciación de alrededor de 2% del guaraní con relación a la moneda estadounidense en lo que va del año. Si bien el monto en términos porcentuales parece reducido, cabe mencionar que en términos nominales es una diferencia de más de 150 puntos.

Por otro lado, cuando vemos la cotización del dólar interbancario, resalta que la depreciación de la moneda local con relación al dólar es superior, de poco más de 3,5%, conforme a los registros del Banco Central.

Para el cierre del año, una proyección de la organización Desarrollo en Democracia (Dende) ubica el tipo de cambio en una referencia de G. 7.600. Es importante mencionar que este año la tendencia de subida del tipo de cambio se empezó a notar este año de forma temprana con relación al ciclo usual de la economía local, considerando que el primer semestre es mayormente bajista y el segundo es alcista.

Más contenido de esta sección
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.