18 jun. 2024

El cartismo baja los decibeles y se abroquela en defensa de Galeano

El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.

28109237.jpg

Se deslinda. Basilio Núñez, líder de Honor Colorado.

Después de haber anunciado una reunión para hoy, para tomar supuestamente una postura política en relación a Erico Galeano, el líder del bloque cartista Basilio Núñez sostuvo que no se hará tal encuentro. Utilizó como argumento que varios de sus colegas y correligionarios de la bancada consideran que se trata de una “cuestión personal”.

Galeano fue acusado por agentes del Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal, por conexiones con Miguel Ángel Insfrán y el narco uruguayo Sebastián Marset, dentro del marco del operativo A Ultranza PY.

Bachi hizo referencia a las declaraciones del propio presidente de la República Santiago Peña, quien sostiene que el senador tiene que demostrar su inocencia.

“No lo vamos a discutir. Es el pedido de diferentes colegas de la bancada. Es un caso personal, una cuestión de Erico Galeano”, remarcó Bachi.

“No”, fue su respuesta tajante cuando se le volvió a consultar si es que la bancada no iba a tomar ninguna postura en relación a Erico.

“Creo que tiene que demostrar su inocencia. El presidente decía que el colega Erico Galeano va a tener que demostrar su inocencia, y creo que eso va en contra de lo que dice la Constitución”, dijo.

“Nosotros no nos empecinamos; nosotros respetamos la Constitución Nacional”, manifestó Núñez.

“Está en otro andarivel. Entrar a opinar sobre eso, es entrar a influencia al Poder Judicial. Ahora que fue elevado a juicio oral, queremos que trabajen los fiscales y jueces”, indicó el cartista.

“Él tiene que responder eso”, señaló cuando se le consultó que la oposición considera que Erico tendría que renunciar a la banca.

“Que pidan”, desafío también cuando se le indicó que hay intención de que Galeano ya no integre ninguna de las comisiones asesoras.

“¿Qué protección?”, increpó cuando se le preguntó porqué se le estaba protegiendo tanto a su correligionario.

“Si nosotros estamos en el poder, hay un fiscal que fue elegido por senadores que están en este periodo; el gobierno anterior ha impuesto, que no es afín a nosotros”, dijo.

“Y ahora que precisamente está funcionando la justicia, el caso fue elevado a juicio oral. No sé en qué hay protección”, consideró Bachi.

Además, se le recordó que en el caso de Kattya González no se había actuado de la misma manera, ya que la misma había sido expulsada sin que ni siquiera haya una denuncia judicial en su contra.

Su respuesta fue derivar la consulta con uno de los aliados al cartismo, que es el senador Dionisio Amarilla, quien había sido justamente el fiscal acusador en el proceso de pérdida de investidura de la ex senadora encuentrista.

“Todo fue corroborado”, aseguró el senador en relación al caso de Kattya. Insistió en que se trató de un caso de tráfico de influencias, y cuando se le dijo que no se comprobó judicialmente, pidió pasar a otra pregunta.

28109232.jpg

Los protegidos. Erico Galeano junto a su colega y correligionario Hernán Rivas.

Más contenido de esta sección
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.