23 jul. 2024

Testimonian omisión de auxilio, maltrato y llegada tardía de médicos en Barrio Obrero

Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.

Epicentro. El área de Urgencias se convirtió en el terremoto social de este fin de semana.

RODRIGO VILLAMAYOR

Abrigada de pies a cabeza, Luisa Quiñónez sale del área de Urgencias, donde está internado su hermano diabético. Va rumbo a la farmacia donde debe comprar un medicamento.

Como habitué del Hospital General de Barrio Obrero, conoce la atención que brinda el centro asistencial. “Antes de lo que pasó el fin de semana, eran intratables todos. Ahora están atendiendo mejor, pero no es tanto también”, describe.

Muchas veces, dice, las enfermeras no hacen caso a los pacientes. Contó también que una hermana suya, que también se encarga del cuidado del hermano, tuvo un pico diabético por la mala atención del personal.

Detalló que es habitual que las personas que atienden a su hermano tarden en darle el calmante para sus dolores. “No hay mucha vocación. Lo que pasa es que hay demasiados pacientes, faltan más doctores, faltan más enfermeras”, describió.

El cambio de actitud del que hablaba Luisa pudo verse ayer, con la llegaba de una paciente a Urgencias. Esta persona fue traída en un vehículo particular e hicieron llegar hasta ella una camilla, y fueron tres enfermeras a recibirla.

El panorama es muy distinto al de la noche en que la paciente con el fémur roto no fue recibida. La persona tuvo que esperar en el piso 40 minutos y luego la llevaron al Hospital del Trauma.

El Ministerio de Salud Pública resolvió ayer la intervención del Hospital General de Barrio Obrero.

La medida fue tomada a través de la resolución S. G. N° 261, emitida en la víspera. El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social designará a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención.

Se estableció un plazo de 30 días para que el equipo de interventores presente el informe correspondiente al Gabinete Ministerial.

También, mediante la resolución D. G. A. J. N° 624, del 27 de mayo de 2024, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Demora. Bien temprano a la mañana, los medios de comunicación estaban en el hospital para interiorizarse sobre lo ocurrido con la paciente que no fue atendida.

También estaban otras personas que iban a consulta desde la helada madrugada. Una familiar de un paciente expresó su queja por la demora y la llegada tardía de los doctores. “Todavía no nos atienden porque no está el doctor. Algunas veces llegan a las 09:00 de la mañana”, reveló con fastidio y enojo.

Tras la difusión de lo acontecido en el Hospital Barrio Obrero, muchas personas se mostraron indignadas por el trato que se da en los servicios de salud, desde el momento en que se llega a la ventanilla hasta la larga espera para ser atendidos.

Algunas personas que van al centro asistencial relataron una experiencia diferente en lo que corresponde a la atención de los profesionales.

Una de ellas es Carlos Páez, quien pasó varias horas acompañando a familiares que fueron hasta Urgencias.

“Las veces que vengo con mi señora o un pariente, siempre son atentos con nosotros”.

Ahora, luego de lo que pasó con esa señora, están atendiendo un poco mejor a la gente. Pero no es tanto también. Luisa Quiñónez, familiar de paciente.

Siento vergüenza ajena, tengo que admitir, no hay ninguna justificación válida para esto que pasó. Doctor Adán Godoy, Dtor. Hospital Bo. Obrero.

Más contenido de esta sección
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.