28 mar. 2024

Asesor dice que normativa de Seprelad “no va a conducir a regularizar el mercado”

El asesor jurídico de la Asociación de Casas de Cambio, Óscar Latorre, aseguró que la nueva normativa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no ayudará a formalizar el mercado.

Cierres. Casas de cambio sienten el impacto de la crisis.

Cierres. Casas de cambio sienten el impacto de la crisis.

Foto: Archivo ÚH.

La Resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entró en vigencia semanas atrás, que rige para las casas de cambio sujetas al control del Banco Central del Paraguay (BCP), está repercutiendo en las operaciones cambiarias dentro del segmento minorista.

Al respecto, Óscar Latorre, asesor jurídico de la Asociación de Casas de Cambios, aclaró que el sector y sus asociados se encuentran dispuestos a apoyar todo tipo medidas que conduzcan “y sea idónea” para prevenir el lavado de dinero.

Sin embargo, sostuvo que con la nueva resolución que se dictó “han cambiado sustancialmente las reglas del juego”. Prosiguió diciendo que bajaron el volumen de operaciones cambiarias dentro del segmento minorista, que anteriormente era de USD 100.

“En este caso particular, lamentablemente la resolución que se dictó recientemente ha cambiado sustancialmente las reglas del juego. Nosotros consideramos que esas medidas van a producir que el mercado informal se amplié y se beneficie”, aseveró durante el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Seprelad no pide datos adicionales

A su criterio, “las personas que realizan cambios lo van a hacer dentro del sistema o fuera del sistema”. Igualmente, indicó que cualquier estrategia que busque la prevención “no debe generar dificultades en los requerimientos”, que consideró inusuales y diferentes a los que imponen otros países.

“Lo que la reglamentación va a provocar es que la persona que no tiene los documentos salga y termine con un cambista informal operando libremente, pero al margen de la ley”, prosiguió y vaticinó que la medida va a incrementar el margen de informalidad que existe.

Señaló que la burocracia del Estado en establecer ciertos requerimientos “va a conducir a la gran parte de los pequeños operadores y clientes ocasionales a que esos dejen de operar dentro del sistema formal”.

Por su parte, Diego Marcet, director jurídico de la Seprelad, manifestó que existe confusión en la aplicación de la resolución debido a que la institución no requiere documentos en el caso de clientes de bajo riesgo, solamente información sobre ellos.

“La nueva normativa se trabajó en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP), incluso se les dio participación a todos los sectores que realizan operaciones de cambios de divisas”, acotó.

Siga leyendo: Decisión de Seprelad afecta operaciones de casas de cambio

Informó que desde la Seprelad se encuentran actualizando todas las reglamentaciones de los sujetos obligados. Eso incluye a bancos, financieras, aseguradoras, casas de cambios, sector cooperativo y casas de bolsa.

“Hay un artículo puntual donde vemos que hay cierta resistencia y tiene que ver con la debida diligencia, que es un punto fundamental en el proceso de prevención de lavado de activos. De hecho, la norma tiene cambios muy importantes”, continuó aclarando Marcet.

Igualmente, afirmó que hay ciertas casas de cambios que están aplicando mal la norma y que “eso genera cierta resistencia de la gente, porque hay ciertos parámetros para los que se debería tener riesgo bajo”.

En su momento, Marcet había indicado que se busca instalar espacios de capacitación y discusión sobre la implementación de la norma con las casas de cambio, de manera a subsanar las dificultades lo antes posible, pero que mientras emitieron una circular aclaratoria destinada a los sujetos obligados.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.