Mediante un convenio entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Municipalidad de Paraguarí, con la aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), este lunes se realizó el traslado de una locomotora que se encuentra desde el año 2008 en el Jardín Botánico de Asunción hasta la zona de la antigua Estación de tren del noveno departamento.
El traslado cumple el objetivo de revalorizar la histórica maquinaria y apoyar el auge turístico de Paraguarí mediante el atractivo de la locomotora en el Parque Lineal de la ciudad, situado en el centro en el barrio San Miguel.
Édgar Rojas, encargado de Obras y Turismo de la Municipalidad de Paraguarí, sostuvo que la idea se planteó para fomentar el desarrollo turístico de la ciudad.
“La Municipalidad desarrolló un parque lineal al costado de donde estará el ferrocarril y como estamos ahora potenciando la ciudad turística vimos la posibilidad de traer una locomotora como tiene la ciudad de Pirayú o Sapucái y tener un museo aquí en la ciudad”, expresó.
Relató que esta locomotora sería un modelo inglés del segundo lote traído a Paraguay por Carlos Antonio López, motivo por el cual es un patrimonio histórico.
“Este ferrocarril es de la época de los ingleses cuando don Carlos Antonio López compró el ferrocarril y trajo un primer lote de locomotoras de un modelo y este sería el segundo lote que ingresó al país”, relató.
Destacó la importancia que tiene esta locomotora y afirmó que trasladarlo es un gran logro para la ciudad de Paraguarí.
“El ferrocarril tiene más de 100 años y por eso es importante para nosotros y un gran logro para la ciudad poder tener esto acá en Paraguarí. Funcionó como medio de transporte de pasajeros y después, debido a que su mantenimiento y su costo fue un poco complicado, dejó de funcionar. Por ello, se empezó a utilizar de forma turística, hasta que, lastimosamente, no volvió a operar. Nuestra locomotora de Paraguarí funcionó hasta los años 90 y después hubo varios descarrilamientos, por lo que se dejó de utilizar”, afirmó.
Asimismo, indicó que el tren será utilizado como un museo interactivo los fines de semana con acompañamiento de guías que estarán disfrazados de personajes de la época que hablen sobre su historia.
Acotó que para trasladarlo hasta Paraguarí –en un camión Scania– se realizaron varios estudios previos. Comentó que la locomotora tiene 30 toneladas de pesaje.
“Se hicieron estudios para ver cómo traer hasta la ciudad, saber qué rutas utilizar, porque debido al peso y la altura no podíamos traer por cualquier camino y el viaje se realizó en cuatro horas”, destacó.
Finalizó que el costo del flete fue de G. 100 millones y que además se construyó una plataforma de hormigón armado de 20 centímetros en el parque lineal para que pueda soportar el peso de la locomotora.