El asesor comunicacional de Itaipú José Luis Rodríguez Tornaco justificó el despilfarro que nuevamente realizará la binacional para llevar adelante el proyecto denominado Navidad en el Paraguay: Rescate de tradiciones. Para el efecto, se destinarán USD 850.000, que ya fueron autorizados.
Rodríguez señaló que históricamente la Itaipú siempre ha hecho esfuerzos aislados por apoyar los festivales navideños de cada una de las ciudades de su área de influencia.
“Desde hace tres años se han concentrado los esfuerzos, ya que empezamos con el primer programa en Hernandarias y luego en Asunción, después comenzaron los pedidos de todas las ciudades, y la Itaipú decidió trasladar ese evento principal a su zona del Parque Lineal en CDE, y además otras siete localidades, incluyendo Asunción”, indicó a la Monumental 1080 AM.
Lea más: Documentos revelan el monto final que Itaipú destinará a la Villa Navideña
“Si vos tomás de los 700.000 presupuestados el año pasado y se gastaron 630.000, y hacer un promedio de lo que alcanzó a todas las ciudades, estamos hablando de un orden de USD 60.000 a cada ciudad, Asunción y CDE llevan la mayor cantidad, y eso es lo que finalmente la Itaipú termina decidiendo”, sostuvo.
Mediante un documento al cual pudo acceder Última Hora se pudo constatar que el proyecto Navidad para todos: Celebración de nuestras tradiciones, que se instaló unos días antes de las elecciones municipales en Ciudad del Este con la Villa Navideña, tiene un costo de USD 850.000.
Los gastos son financiados por la Itaipú Binacional y el titular de la entidad, Justo Zacarías Irún, autorizó el uso de esos recursos, con su par brasileño.
Lea más: Itaipú destinará alrededor de USD 700.000 para su Villa Navideña
El documento establece explícitamente la autorización de la celebración de convenio con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), para la ejecución del proyecto denominado Navidad para todos: Celebración de nuestras tradiciones, mediante el aporte de recursos financieros por valor de G. 6.030.690.500, equivalentes a USD 850.000 con plazo de vigencia de cuatro meses, contados a partir de la fecha establecida. Dicha fecha fue el 7 de noviembre, cuando se firmó la determinación.
La administración de Yo Creo en la Municipalidad de Ciudad del Este impulsa desde hace algunos años la iniciativa Navidad sustentable, que consiste en la colocación de árboles y otras ornamentaciones elaboradas con materiales reciclados. Esta propuesta contrasta con el proyecto de Itaipú, que destina una elevada inversión a sus adornos navideños.