12 sept. 2025

Asesinan a miembro del Clan Rotela en la cárcel de Tacumbú

Luis Antonio Ortiz Rotela, integrante del Clan Rotela, fue asesinado en la tarde de este viernes en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, según confirmó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez.

TACUMBÚ.jpg

Una riña entre reos se registró este domingo penal de Tacumbú.

Foto: Fernando Calistro.

La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, manifestó a NoticiasPy que hubo un enfrentamiento, por un “problema interno en el Clan Rotela”, en donde asesinaron a puñaladas a Luis Antonio Ortiz Rotela, de 30 años, miembro del clan.

El hombre había llegado este viernes en horas de la mañana al penal de Tacumbú, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por medidas de seguridad.

Pérez explicó que cuando llegó Ortiz Rotela al penal ya se registró un incidente; sin embargo, toda la mañana se trabajó para que “las circunstancias se calmen” y que aparentemente no resultó el mecanismo y “se pelearon entre ellos”.

Nota relacionada: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Aclaró que hubo “un problema interno” y que no fue con otro grupo el enfrentamiento.

“Este tipo de diferencias surgen algunas veces cuando (en) algunos se caldean los ánimos; estos miembros no son tan fáciles de controlar”, refirió.

Explicó que el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) tienen sus diferencias; sin embargo, en este momento no hubo un enfrentamiento entre estos grupos.

Lea más: Detienen al zar del microtráfico en un operativo

“Estamos investigando cuál fue la causa de la molestia o del disgusto como para que él tenga este fin. Es reciente el hecho, están recabando información de lo que pasó”, refirió.

Se investiga quiénes son los reclusos que pudieron estar involucrados en el asesinato. Desde el Ministerio de Justicia informaron que el interno Arnaldo Fabián Giménez resultó herido y fue trasladado al Hospital de Trauma.

Embed

La víctima fatal era primo de Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela, conocido como el “zar del microtráfico”, quien instauró el sistema de “delivery” o reparto de crac en Asunción.

Armando Rotela se encuentra recluido en Tacumbú, mientras que su primo, Óscar Rotela, permanece en la Penitenciaría de Emboscada.

Este año, el conflicto entre miembros del Clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC) derivó en enfrentamientos que se cobraron varias vidas, en una aparente lucha por el control de la venta de drogas en las cárceles del país.

En el mes de junio de este año, durante un enfrentamiento entre ambos grupos en la cárcel de San Pedro, se registraron 10 personas fallecidas, entre ellas decapitadas e incineradas.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.
Un joven motociclista se salvó de morir tras caer de su biciclo y ser arrollado por un camión de gran porte, cuando ambos circulaban sobre la Ruta PY03, en plena zona céntrica de la ciudad de Limpio, en Central.
Un violento choque entre dos camiones de gran porte dejó dos conductores con heridas leves en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Uno de los vehículos de gran porte sufrió el desprendimiento de la cabina. Ambos choferes involucrados dieron negativo al alcotest.
Basilio Núñez, presidente del Congreso, sostuvo que no descarta tomar medidas legales luego de la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reveló videos que muestran la correcta utilización de la rampa de frenado en la Compañía Pedrozo de Ypacaraí, por parte de dos camiones que evitaron accidentes graves.