23 abr. 2024

Asesinan a miembro del Clan Rotela en la cárcel de Tacumbú

Luis Antonio Ortiz Rotela, integrante del Clan Rotela, fue asesinado en la tarde de este viernes en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, según confirmó la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez.

TACUMBÚ.jpg

Una riña entre reos se registró este domingo penal de Tacumbú.

Foto: Fernando Calistro.

La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, manifestó a NoticiasPy que hubo un enfrentamiento, por un “problema interno en el Clan Rotela”, en donde asesinaron a puñaladas a Luis Antonio Ortiz Rotela, de 30 años, miembro del clan.

El hombre había llegado este viernes en horas de la mañana al penal de Tacumbú, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por medidas de seguridad.

Pérez explicó que cuando llegó Ortiz Rotela al penal ya se registró un incidente; sin embargo, toda la mañana se trabajó para que “las circunstancias se calmen” y que aparentemente no resultó el mecanismo y “se pelearon entre ellos”.

Nota relacionada: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Aclaró que hubo “un problema interno” y que no fue con otro grupo el enfrentamiento.

“Este tipo de diferencias surgen algunas veces cuando (en) algunos se caldean los ánimos; estos miembros no son tan fáciles de controlar”, refirió.

Explicó que el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) tienen sus diferencias; sin embargo, en este momento no hubo un enfrentamiento entre estos grupos.

Lea más: Detienen al zar del microtráfico en un operativo

“Estamos investigando cuál fue la causa de la molestia o del disgusto como para que él tenga este fin. Es reciente el hecho, están recabando información de lo que pasó”, refirió.

Se investiga quiénes son los reclusos que pudieron estar involucrados en el asesinato. Desde el Ministerio de Justicia informaron que el interno Arnaldo Fabián Giménez resultó herido y fue trasladado al Hospital de Trauma.

Embed

La víctima fatal era primo de Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela, conocido como el “zar del microtráfico”, quien instauró el sistema de “delivery” o reparto de crac en Asunción.

Armando Rotela se encuentra recluido en Tacumbú, mientras que su primo, Óscar Rotela, permanece en la Penitenciaría de Emboscada.

Este año, el conflicto entre miembros del Clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC) derivó en enfrentamientos que se cobraron varias vidas, en una aparente lucha por el control de la venta de drogas en las cárceles del país.

En el mes de junio de este año, durante un enfrentamiento entre ambos grupos en la cárcel de San Pedro, se registraron 10 personas fallecidas, entre ellas decapitadas e incineradas.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.