23 abr. 2024

Asegurados y jubilados se manifestaron frente al IPS de Encarnación

Asegurados y jubilados se manifestaron este martes frente al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, para denunciar una serie de supuestas irregularidades y la precariedad de los servicios. Esto, desde la implementación del sistema unificado de salud por el coronavirus.

manifestación frente al hospital de ips

Los asegurados y jubilados se manifestaron frente al hospital del Instituto de Previsión Social de Encarnación para denunciar la precariedad de los servicios.

Foto: Antonio Rolín

Los asegurados y jubilados de diferentes gremios señalaron que desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) no pueden acceder a consultas con los profesionales en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a tener años de aporte.

Lea más: Presentan nuevo modelo de salud pública

El reducido pero ruidoso grupo de manifestantes manifestaron que el problema empezó desde que el IPS fue designado como el centro respiratorio exclusivo para atender los casos de Covid-19 en el Departamento de Itaipúa, por lo que ya no tienen dónde acudir ante alguna emergencia médica, a pesar de que siguen abonando por su seguro.

Con la implementación del sistema de unificación del servicio sanitario en el marco de la pandemia, los asegurados serían atendidos en el Hospital Regional de Encarnación. No obstante, dicha atención solo existe en los discursos, según los manifestantes.

Le puede interesar: 41 nuevos casos positivos en Paraguay

Los congregados aclararon además que no están en contra de que el hospital de la previsional sea destinado en exclusividad para los casos positivos de Covid-19, pero sí están molestos y en desacuerdo con que se les haya dejado sin acceso a las consultas médicas y medicamentos.

“No puede ser que no se hayan analizado cómo suplantar momentáneamente el sistema de consultas y turnos para nosotros. Es desesperante lo que han hecho y queremos una solución urgente, ya que existen tratamientos, mientras que otros padecen de enfermedades crónicas, que no pueden esperar a que pase la pandemia”, denunció Sofía Aquino, una de las manifestantes.

La mujer explicó que estuvo por cinco horas en la fila del Hospital Regional de Encarnación para retirar sus medicamentos y que al final le informaron que no tenían nada. “Es grave lo que estamos pasando los asegurados y necesitamos que nos atienda algún médico”, expuso la mujer.

Entérese más: Salud Pública e IPS unifican

Ante la delicada situación, los afectados exigen a la previsional ejecutar un mecanismo de atención con el fin de mejorar y por sobre todo garantizar el servicio a los asegurados, independientemente del plan de contingencia del Covid-19 que es aplicado en todo el territorio nacional.

“Es una vergüenza que nos tengan en estas condiciones, necesitamos que nuestro pedido sea atendido por el Ministerio de Salud. Están muy equivocados en este procedimiento que hicieron acá en Encarnación”, dijo por su parte Gladys Allende.

Entre otras cosas, los manifestantes indicaron que a los asegurados de IPS se les niegan camas en el Hospital Regional, hecho que a diario es denunciado por los aportantes de la previsional.

“Nos tiraron en la calle sin ningún tipo de aviso, en el Hospital Regional es imposible porque está absolutamente rebasado en su capacidad. Nos están dando un servicio absolutamente precario para poder acceder a la asistencia médica que nos corresponde y por la cual hemos pagado por años. Si no nos dan respuestas, vamos a encadenarnos frente al IPS y al Hospital Regional”, advirtió Allende.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.