18 abr. 2024

Salud Pública e IPS unifican

Por Justiniano Riveros

Lista.  La Unidad Sanitaria de Vallemí ya está preparada para atender a los pacientes provenientes de Salud Pública.

Lista. La Unidad Sanitaria de Vallemí ya está preparada para atender a los pacientes provenientes de Salud Pública.

VALLEMÍ

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública firmaron el fin de semana pasado un convenio tendiente a optimizar recursos y atenciones sanitarias a la población de San Lázaro –Vallemí–, Departamento de Concepción. También fueron implementados nuevos equipos y recursos humanos en la Unidad Sanitaria.

El presidente del ente previsional, Benigno López, firmó el convenio interinstitucional con Salud Pública, con el objetivo de establecer derechos y obligaciones asumidos con relación a las prestaciones de servicios médicos asistenciales y estudios. Esta firma se reconoce como una alianza estratégica para optimizar los recursos y equipos, logrando así una mejor calidad en la atención.

López destacó en el acto que con esta alianza estratégica se brindará una mejor atención a la población de San Lázaro, utilizando los recursos humanos y la infraestructura del IPS a favor de la salud pública. Anunció la incorporación de más médicos y maquinaria.

La Unidad Sanitaria cuenta con 30 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, licenciados en laboratorio, auxiliares de farmacia, choferes de ambulancia, cocina, peones de patio, entre otros.

Las atenciones que brindan actualmente son servicios de urgencias, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, sala de internación, un quirófano equipado, sala de partos, cuarto de consultorios, sala de odontología.

El presidente de la previsional dijo que el IPS muestra sus avances y su ímpetu en mejorar el nivel de las atenciones, apuntando así puestos sanitarios cómodos, confortables y confiables.

El doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, destacó que el convenio beneficia a la salud pública, porque directamente serán atendidas en el IPS, que tiene una mejor infraestructura y más recursos humanos.

Hace unos días la Unidad Sanitaria de Vallemí fue escenario de la habilitación de mejoras para la afirmación de la calidad en las atenciones médicas, además de concretar la adquisición de equipos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.