Política

Presentan nuevo modelo de salud pública

 

Los ocho diputados de la multibancada presentaron una propuesta de un nuevo modelo de salud pública, que está basado en el sistema uruguayo, según explicó una de las proyectistas, la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

El proyecto fue entregado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y también a ambas cámaras.

Se pondrá a consideración del equipo técnico y de los integrantes del Poder Legislativo que conforman la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.

Entre los puntos contemplados en el proyecto se encuentran: mejorar el acceso a una atención de la salud de calidad, reduciendo así las inequidades de los sistemas de salud; modernizar las instituciones públicas y mejorar los servicios; reorganizar los sectores públicos y privados para equilibrar responsabilidades; proveer los fondos necesarios para cumplir con estos objetivos; diseñar modelos, que aunque sean únicos como sistema de salud, permitan la competencia entre servicios para una superación permanente en la calidad asistencial.

El documento sobre reforma de salud incluye también al Instituto de Previsión Social (IPS).

El proyecto detalla que el Uruguay está en proceso de implementar un sistema único de salud desde el año 2008, promulgado por la Ley 18211, que crea tres instancias fundamentales para su funcionamiento, entre ellas, el Sistema Nacional Integrado de Salud cuyos objetivos son garantizar el acceso universal, brindar atención integral en salud a toda la población, lograr niveles de accesibilidad y calidad homogéneas, justicia distributiva en el financiamiento del gasto en salud. También contempla el Seguro Nacional de Salud, financiado por un fondo único administrado centralmente, y, finalmente, la Junta Nacional de Salud, organismo desconcentrado del Ministerio de Salud, con participación de usuarios, trabajadores de salud y prestadores que administra el Sistema Nacional de Salud.

Dejá tu comentario