08 dic. 2025

Argentina discrimina solo a camiones paraguayos hace más de ocho días, según Central Obrera

Solamente los camiones de gas licuado de petróleo (GLP) con chapa paraguaya son discriminados en Argentina desde hace más de ocho días, según lo que apuntó la Central Obrera y Transporte del Paraguay (COTP). Una nueva tanda de 33 vehículos del sector público y privado se encuentran retenidos en el vecino país.

camiones de GLP están varados en Campana Argentina 1.jpeg

Camiones de gas licuado de petróleo que están varados en Campana, al nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Foto: Gentileza.

Gerardo Parodi, el secretario gremial de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM este sábado que se trata de una medida de Argentina que ya cumplió más de una semana.

“Hay compañeros que están esperando ocho a 10 días poder cargar (gas) y hay otros que no pueden salir (de las plantas), informó el dirigente sindical a la emisora.

“Lo llamativo es que solamente camiones paraguayos no pueden cargar y los que sí están cargando son camiones con chapa brasileña”, prosiguió Gerardo Parodi.

Nota relacionada: Camiones de Petropar y privados retenidos de nuevo en Argentina

De acuerdo con la información que maneja, dijo que camiones brasileños entran y salen con normalidad de las plantas de recarga y que solamente aquellos con matrícula paraguaya están restringidas.

Una nueva tanda de 33 camiones de GLP se encuentran retenidos en tres puntos diferentes del vecino país, de los cuales cuatro son de la estatal Petropar y el resto pertenece al sector privado.

Hay 20 vehículos varados en la ciudad de Campana, de la provincia de Buenos Aires; cuatro en San Lorenzo, de Santa Fe, y nueve en Salta, de la provincia homónima.

camiones de GLP están varados en Campana Argentina 2.jpeg

Foto: Gentileza.

“El lunes (último) se estuvo esperando luego para cargar. Cargaron dos a tres compañeros y hay otros que formaron fila para cargar. Los que cargaron fueron retenidos dentro de la fila y los que estaban en la fila fueron invitados a abandonar el lugar”, mencionó el secretario gremial de la COTP.

La Central Obrera y Transporte del Paraguay, por su parte, pidió apoyo al Gobierno Nacional, específicamente a la Cancillería y al presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente.

La versión que dieron a los camioneros paraguayos es que la Administración Tributaria de Argentina está solicitando mayores documentaciones para permitir la carga de exportación.

Lea más: Fin a un conflicto: Argentina libera todos los camiones con gas retenidos en la frontera

No obstante, Parodi señaló que se trata de una exigencia llamativa, puesto que están en regla a sabiendas de que Aduanas de Argentina es “quisquillosa” con los productos a ser exportados.

“Lo raro es que ahora empiecen a pedir más documentaciones. Sabemos que si, por ejemplo, uno compra producto a granel, ellos te exigen todos las documentos. No entendemos la intención de esta gente”, finalizó.

El conflicto con el vecino país resurgió a tan solo a ocho días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.