24 abr. 2024

Arándano, un rubro diferente y con buen precio tendrá su fiesta en Misiones

Productoras de la localidad de Santa Rosa Misiones invitan a conocer su avenida de pinos y trébol y a participar de la Fiesta del Arándano, que se llevará a cabo este sábado 23 de octubre.

Productoras de Santa Rosa.jpg

Productoras de San Rosa Misiones llevarán a cabo la Fiesta del Arándano.

Foto: Vanessa Rodríguez

En Santa Rosa Misiones, al costado de la ruta PY01, en el kilómetro 249, se encuentra la cabaña Ypucu, que espera a sus visitantes con una avenida de pinos y trébol. Además, se pueden observar ejemplares de guavira, espuma rosa, karaja bola, yaca, entre otras especies en peligro de extinción.

En el lugar producen en forma orgánica frutos rojos, como arándanos, frambuesas, zarzamoras, frutillas, entre otros más comunes, como las naranjas, guayabas y mamón; con los cuales también hacen dulces. Producen además variedad de verduras, plantas medicinales, cría de cerdos, ganado, gallinas, patos, etc. Asimismo, cuentan con una gran variedad de plantaciones ornamentales.

5270534-Libre-166336847_embed

La cabaña tiene 250 hectáreas y actualmente pertenece a la familia de Acela Falcón, quien desde hace 40 años viene trabajando en el lugar plantando árboles frutales y trabajando en el paisaje. La misma forma parte de la sociedad de horticultura y jardinería del Paraguay.

“Producir frutos es una opción diferente e interesante para los productores, porque tiene buen precio, es rentable. Compartimos nuestra experiencia para que los productores puedan conocer que hay otras opciones y que son bastante rentables”, expresó la productora Acela Falcón.

5270535-Libre-1026578805_embed

Para el mantenimiento de la cabaña, acompañan a Falcón Fortunata Molinas, de 63 años, quien trabaja en el sitio desde hace 14 años; Eleuteria Valenzuela, de 66 años, quien por 10 años se dedica al lugar, junto con su hija Teresa Valenzuela, de 46 años.

El sitio perteneció a la bisabuela de Acela Falcón, Margarita Ortigoza, quien vivió allí hasta los 105 años. En principio, fueron 50 hectáreas con 3 plantas de apepu dulce.

Puede leer: Emprendedores realizan feria promocionando la chastaca en Misiones

Este sábado 23 de octubre, en la cabaña Ypucu tienen previsto realizar la primera edición de la Fiesta del Arándano, desde las 9.30, con la bendición y la apertura de la feria de productores. Posteriormente, a partir de las 11.00, se tendrá la primera visita guiada para conocer las instalaciones.

Luego, al mediodía se realizará una entrega de reconocimientos a las trabajadoras del sitio, acompañando con un almuerzo. Desde las 13.00 habrá un espacio recreativo y a las 14.00 se procederá a iniciar la segunda visita guiada.

Desde la organización señalan que el paseo será inclusivo y que quienes estén interesados podrán hacer el recorrido en sulky. También se cuenta con un bote para recorrer el lago.

El cupo de participantes es de 200 personas y el costo de las entradas es de G. 120.000 para los mayores y G. 60.000 para los niños a partir de 7 años. Con la compra del vale de ingreso se incluye el almuerzo, el postre, un pote de jugo y la posibilidad de participar del sorteo de varios premios.

Para informes se puede contactar con Acela Falcón al número (0981) 140-618.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.