08 sept 2026

Arancel Cero: Santiago Peña y Beto Ovelar prometen financiamiento

El presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, prometieron este viernes a universitarios que no se quedarán sin el Arancel Cero, cuyo financiamiento se eliminó con la Ley Hambre Cero, sancionada en la víspera.

jóvenes.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, se reunieron este jueves con los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña y titular del Parlamento, Silvio Beto Ovelar, se reunieron este viernes con los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), quienes se manifestaron, y los convocaron a una reunión en el Congreso Nacional.

Les prometieron que van a juntar recursos de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y de otras instituciones para que no queden sin el Arancel Cero, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La reunión con los jóvenes se concretó luego de que los universitarios se manifestaran en horas de la mañana frente a la Policlínica de la Universidad Central del Paraguay (UCP), en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde Santiago Peña tenía prevista una visita.

Lea más: CDE: Universitarios se movilizan frente a policlínica que debe visitar Santiago Peña

Los manifestantes reclamaron al presidente de la República que se haya desoído su reclamo contra la cuestionada Ley Hambre Cero, que sancionó el Congreso Nacional en la víspera, por imposición de una mayoría de la bancada oficialista del Movimiento Honor Colorado (HC).

El estudiantado universitario se encuentra preocupado por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero y el abandono de proyectos que eran respaldados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue eliminado con la sanción del proyecto de almuerzo escolar.

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA) también resolvieron ir a paro y tomar la institución durante esta jornada como medida de protesta.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.