01 dic. 2024

Aprovechar eventos deportivos para potenciar la marca país

Los eventos deportivos generan nuevas oportunidades para potenciar la marca país. El 23 de noviembre se disputará la final de la Sudamericana en Asunción. Se prevé la presencia de unas 60.000 personas. Hoy, Paraguay juega contra Argentina. Se debe generar una buena impresión a los visitantes para que quieran volver, ofrecerles alternativas de esparcimiento (aparte del partido de fútbol) y hacerles sentir seguros. Para ello, debe existir una coordinación y sintonía plena entre instituciones del Gobierno, la Comuna y el sector privado.

Definitivamente, los eventos deportivos internacionales representan hoy un rubro que el país debe aprovechar por los efectos positivos que generan su entorno. El partido de hoy entre Paraguay y Argentina, en el Defensores del Chaco, por las clasificatorias al mundial es una buena prueba en cuanto a atención deferente al visitante, controles migratorios adecuados y seguridad. Igualmente, más de un argentino se quedará por algunos días en el país, lo cual conlleva degustar la gastronomía y eventualmente salir de compras.
Por ello una buena organización y facilitar a los extranjeros que nos visitan una experiencia positiva es clave para que puedan retornar y hacer un turismo interno, por donde hay mucho que mostrar y la dinámica económica se movilizaría a otras zonas.

Anteriormente, decíamos que una buena prueba será el partido de Paraguay con Argentina, como una antesala a lo que se viene el sábado 23 de noviembre que será la final de la Copa Sudamericana en La Nueva Olla. Migraciones proyecta el ingreso de unas 60 mil personas al país para el partido que van a disputar Racing y Cruzeiro.

La expectativa es muy grande y trasciende las fronteras. La pasión que muestran las hinchadas es muy fuerte. Reportes de la Argentina exponen como los de Racing se preparan y todo hace suponer que van a copar Asunción.

Así nos vuelve a la memoria cuando Colón de Santa Fe jugó la final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle en el 2019 y que a cualquier futbolero le generó más que una emoción. Seguidores de Colón invadieron Asunción, con unos 39 mil fanáticos en La Nueva Olla. Incluso hinchas sin entradas alentaron a la rojinegra desde fuera del estadio, como desde la Costanera, donde había un Fans Fest.

Hoy, la hotelería con vistas a la final de la Sudamericana está repleta. Ya no hay lugar en Asunción y asimismo en localidades aledañas. Para la final anterior también se agotaron las habitaciones. Según la Senatur, en aquella ocasión la llegada masiva de hinchas, con otras actividades, dejaron al país más de USD 7,2 millones.

La expectativa para lo que se viene es superior teniendo en cuenta que los hinchas corresponden a países limítrofes. Por eso, según Migraciones, ya existe una coordinación entre Paraguay, Argentina y Brasil. Se impedirá la entrada al país de personas con prohibición de ingresar a los partidos por violencia en canchas.

Considerando estos eventos deportivos y para lo que se prevé el próximo año, el Rally Mundial en Itapúa debe existir una planificación adecuada y una política pública definida para este tipo de actividades para que se aproveche de la mejor manera en lo económico, el turismo interno y la promoción de nuestras tradiciones y cultura. Se deben crear espacios seguros de esparcimiento para los visitantes y actividades de confraternidad.

Y para la gran final, la Policía Nacional tendrá que acompañar en la prevención en Asunción y alrededores. Deberá reforzar el casco histórico.

El Municipio está hermoseando los alrededores de La Nueva Olla, pero la imagen en el centro y otros sectores de Asunción no es buena. Un hermoseamiento al menos del casco histórico vendría bien. Se debe poner en condiciones Asunción.

En conclusión, se debe generar una buena impresión a los visitantes para que quieran volver, ofrecerles alternativas de esparcimiento (aparte del partido de fútbol) y resguardarlos para que se sientan seguros. Para ello debe existir una coordinación y sintonía plena entre instituciones del Gobierno, Comuna y sector privado. Es una nueva oportunidad para potenciar la marca país.

Más contenido de esta sección
El Presupuesto Público que está en proceso de aprobación muestra que el discurso de la calidad del gasto y el interés por la ciudadanía es solo eso: Un discurso. La ciudadanía está sufriendo por la ausencia de un sistema de salud, la baja calidad de la educación por un torturante transporte público, los cortes de energía eléctrica, entre otras necesidades básicas no solo para una vida digna, sino también la producción y productividad y garantizar trabajos que redunden en ingresos y seguridad social.
El microclima de la calle no está tan errado cuando expresa su preocupación ante los cortes de energía eléctrica y agua, cuando todavía no se han iniciado oficialmente las olas de calor propias de la temporada de verano. Las autoridades deben priorizar la atención a los reclamos y las demandas ciudadanas, pues el acceso al agua potable y la provisión de energía son derechos básicos que, sin lugar a dudas, impactan en la calidad de vida de la población. Resulta inaceptable que miles de familias paraguayas padezcan estas precarias condiciones.
Los líderes de las veinte mayores economías del mundo, el G20, se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La agenda incluyó temas fundamentales para la región, especialmente relevantes para países como Paraguay. Nuestro país debe considerar una prioridad contar con propuestas y estrategias teniendo en cuenta que sufre las consecuencias de las decisiones que se tomen en estos foros y enfrenta desafíos en torno a los temas tratados, como la pobreza y el hambre, la inequidad tributaria y los efectos del cambio climático.