23 dic. 2025

“Aporte que dio Cartes a Messer no es delito en Brasil”, asegura abogado

El abogado Pedro Ovelar informó que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó la nulidad del proceso contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, en el marco del Operativo Patrón, ligado a Darío Messer y el Lava Jato.

Horacio Cartes - 2.jpg

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horario Cartes, salió al paso por las publicaciones hechas en la tapa del diario Última Hora, donde se menciona que el Congreso de EEUU vincula al ex mandatario con el crimen organizado.

Foto: Archivo ÚH

“El aporte (económico) que dio Horacio Cartes a Darío Messer no es delito en Brasil”, manifestó el abogado Pedro Ovelar a Radio Monumental 1080 AM, con relación a los USD 500.000 de ayuda que habría brindado el ex mandatario a su “amigo del alma”, quien estaba siendo buscado por lavado de dinero en Paraguay y Brasil.

Desde la clandestinidad, Messer le solicitó ayuda económica a Horacio Cartes para seguir huyendo de la Justicia, según una carta publicada por el diario brasileño O Globo.

Lea más: Horacio Cartes dio USD 500.000 a Dario Messer, según informes del Brasil

La existencia del aporte es reconocida por el abogado Ovelar. Sin embargo, la investigación en Paraguay, por la posible comisión de un hecho punible nunca avanzó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1582834080420605952

El abogado Ovelar expresó a Última Hora que el Tribunal Regional de Río de Janeiro hizo lugar al habeas corpus de “trancamiento” planteado por la defensa del ex presidente Horacio Cartes, con lo cual se anulaba todo el proceso abierto por el Operativo Patrón, ligado a Darío Messer y al Lava Jato.

Posteriormente, la Fiscalía de Brasil planteó un recurso especial ante el Tribunal Superior de Justicia en Brasilia, el cual rechazó la apelación en agosto de este año, luego de señalar que no se trataban de crimen o delito ni en Paraguay.

Entérese más: La carta que Messer envió a Cartes desde la clandestinidad

Luego del rechazo de la apelación, el Ministerio Público Federal planteó una reconsideración para que, en esta ocasión, los cincos ministros de Justicia revisen lo resuelto por el ministro relator en agosto.

El ex presidente Horacio Cartes fue vinculado a una investigación que se desprende del caso Lava Jato sobre la Operación Cambio que habría movido alrededor de USD 1.600 millones y por el que se encuentra condenado Darío Messer.

El proceso iniciado en el Brasil contra Cartes era con referencia a los USD 500.000 que el empresario habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

Le puede interesar: El caso Dario Messer sigue durmiendo en la Fiscalía

En noviembre del 2021 fueron subastados en el vecino país 11 de sus bienes ubicados en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, los cuales fueron incautados en una operación denominada Cambio Desactivado, que se desprendió del caso Lava Jato, y estaban valorados en alrededor de 17,8 millones de reales.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.