Nacionales

Antonio Buzarquis: "La intervención se debe llevar a cabo"

El diputado Enrique Antonio Buzarquis, presidente de la comisión especial que analiza el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, aseguró que el procedimiento que busca intervenir este municipio debe seguir a pesar de la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Antonio Buzarquis habló en conferencia de prensa y recordó que la intervención será tratada en la mañana de este martes en Diputados. Explicó que este es un procedimiento jurídico que va más allá de una persona, por lo que corresponde seguir con el proceso de intervención de CDE.

“Ella (Sandra McLeod) tiene el derecho a renunciar y, políticamente, la Junta Municipal puede aceptar o no. Independientemente a ello, podemos seguir con el pedido de intervención. Mal obraríamos al decir que ya no tiene sentido la intervención. La renuncia es personal. El acuerdo constitucional es para intervenir una Municipalidad y nosotros fuimos convocados para eso”, dijo.

Lea más: McLeod amenaza con retirar su renuncia si se acepta intervención

Buzarquis considera un error conceptual las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien dijo que con la renuncia de Sandra McLeod ya no tiene sentido continuar con el pedido de intervención a la Comuna esteña.

“Yo fui designado como presidente de esta comisión y voy a cumplir con mi función. La intervención debe llevarse adelante porque es una cuestión jurídica. Tenemos un dictamen en mayoría por la intervención y uno en minoría por el rechazo. La intervención se debe llevar adelante. Cada uno de los diputados es lo suficientemente maduro para saber cuál es su responsabilidad”, aseguró.

La intendenta Sandra McLeod presentó su nota de renuncia ante la Junta Municipal de Ciudad del Este. Uno de los párrafos del escrito menciona que se reserva el derecho de retirar el escrito en el caso de que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de su gestión como jefa comunal. De esta manera, busca presionar a la Cámara Baja para que no se apruebe intervenir su gestión.

Vinculado: Renuncia de McLeod podría ser un pacto para blanquear al clan Zacarías

La renuncia de Sandra McLeod se efectivizó luego de que anunciara su decisión durante la plenaria del Movimiento Honor Colorado, celebrada este lunes en Asunción. La nota fue dirigida al presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto.

Para analizar la renuncia de la intendenta, la Junta Municipal de Ciudad del Este debe convocar 24 horas antes a una sesión extraordinaria. Sin embargo, la sesión será recién el viernes. De darse la renuncia de McLeod, el clan Zacarías dejará el poder tras 17 años.

Dejá tu comentario