Nacionales

Renuncia de McLeod podría ser un pacto para blanquear al clan Zacarías

Todo apunta a que la renuncia de Sandra McLeod a la Intendencia de Ciudad del Este sería parte de un pacto político para blanquear su salida y evitar que se investigue su administración. Esta movida estaría aprobada por el Poder Ejecutivo, que igual insta a la Fiscalía a que investigue por su cuenta.

Sandra McLeod aclaró que su decisión de renunciar como intendenta de Ciudad del Este podría revertirse en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de su gestión.

El objetivo sería evitar una intervención, que a su vez puede arrojar hallazgos relacionados con hechos de corrupción que involucran al clan Zacarías.

Lea más: McLeod amenaza con retirar su renuncia si se acepta intervención

“La renuncia pone fin al proceso de intervención”, expresó claramente el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, este lunes al ser abordado por los medios de prensa. Agregó que "es un capítulo que hay que cerrar para dar vuelta la página".

Aseguró que, efectivamente, la renuncia pone el fin a la fortaleza del clan político, que a su criterio está "profundamente debilitado frente a lo que cada uno hizo". Pero aclaró que los hechos en los que podrían estar involucrados no es culpa del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

“Cada uno, en un sistema republicano, democrático, debe hacerse cargo de sus propios actos y asumir sus propias responsabilidades”, dijo el ministro.

Lea más: Sandra McLeod renuncia como intendenta de Ciudad del Este

Pese a que especificó que esta es su opinión personal, entiende que coincide con lo que se maneja dentro del Poder Ejecutivo.

Villamayor explicó que, si la Cámara de Diputados aprueba la intervención, daría vía libre a la Contraloría General de la República a que investigue la gestión de McLeod, lo que no tendría razón de ser si ella ya no está en el cargo.

Lea también: Alliana cuestiona pedidos de intervención a intendencias coloradas

Sugirió que la Fiscalía debe tomar las acusaciones e investigar desde lo penal. “En todo caso, lo que cabría es instar al contralor a que cumpla su trabajo y solicite a la Fiscalía a que cumpla también el suyo”, manifestó.

La Junta Municipal de Ciudad del Este ya recibió la renuncia de McLeod y, si bien puede convocar inmediatamente a una extraordinaria para su estudio, adelantó que se analizará recién en la sesión ordinaria del viernes, en tanto que la Cámara de Diputados tiene previsto tratar el pedido de intervención este martes.

Dejá tu comentario