06 oct. 2025

Anticorrupción allana Comuna de Tavapy por cobro indebido

El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, incautó ayer un lote de biblioratos con documentos de la Municipalidad de Tavapy como parte de una investigación por exacción presentado contra el ex intendente y actual concejal Aníbal Fidabel y otros.

La investigación fiscal e por cobro indebido de tributos se basa en una denuncia presentada por el abogado Mario Escurra, en representación del intendente Teófilo Báez, luego de una auditoría realizado a la administración anterior, en el que se encontró faltantes por más de G. 320.000.000.

El agente se constituyó ayer en la sede comunal y se llevó los documentos y copias de los datos informáticos sobre la presunta maniobra realizada en el periodo 2019-2021. Entre los denunciados se hallan los ex funcionarios Hugo Bogado de Hacienda y Dionisia Almirón de la Caja, además del ex intendente.

Conforme con la denuncia, en la Municipalidad se habrían cobrado los tributos, emitido los comprobantes y luego borrados del Sistema Informático de la institución. Los casos se registraron entre el 4 de enero al 21 de julio de 2021, causando un daño patrimonial a la Municipalidad, cuya reparación se busca con la denuncia realizada.

Los hechos supuestamente cometidos son exacción, cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, estafa, operaciones fraudulentas y enriquecimiento ilícito, según la denuncia presentada. EM

Más contenido de esta sección
Suman y siguen los casos de agresión a trabajadores de blanco por parte de familiares de pacientes. En Alto Paraná, a falta de presupuesto no se puede contratar personal de seguridad.
Tanto en la Región Oriental como en la Región Occidental, los indígenas siguen en pie de guerra, exigiendo la cabeza del titular del Indi, así como también la reapertura de la sede central del ente rector en Asunción.
Mientras los pobladores del decimosexto departamento del país siguen clamando por caminos de todo tiempo, ante el cíclico calvario que les toca vivir, el presidente de la República, Santiago Peña, se pavoneó con la promesa de “sacar al Alto Paraguayo del aislamiento”.
Desde la Supervisión Educativa del distrito de Hohenau se elevó la voz de alarma por un llamativo ausentismo en las diferentes instituciones educativas de la zona. Piden a los padres enviar a sus hijos, por más de que llueva.