21 ago 2026

Pretenden que el cañón Cristiano vuelva al sitio de donde fue robado

Autoridades de Ñeembucú solicitarán que, una vez repatriado este emblema de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, sea exhibido en la antigua iglesia San Carlos de Borromeo, hoy conocida como Ruinas de Humaitá.

ruinas de humaita

La otrora iglesia San Carlos de Borromeo sirvió de trinchera al cañón Cristiano durante el asedio brasileño.

Archivo

Ante el anuncio de la devolución por parte de Brasil del cañón Cristiano, la Municipalidad de Humaitá, comunicó a la ciudadanía y a las autoridades nacionales su firme intención de solicitar oficialmente que dicho patrimonio histórico sea exhibido en la ciudad de Humaitá, lugar con el cual mantiene una estrecha vinculación histórica.

La comunidad de Humaitá, Departamento de Ñeembucú, pretende que esta reliquia histórica sea resguardada en lo que queda de la entonces iglesia San Carlos de Borromeo, enclave de resistencia al asedio brasileño en la Guerra Guasu.

Este emblema fue utilizado inicialmente en Curupayty para evitar el avance de la escuadra brasileña, para luego ser trasladado a la otrora fortaleza de Humaitá, símbolo de la heroica resistencia. Tras la evacuación, el cañón Cristiano fue llevado al Brasil como trofeo de guerra, pasando a formar parte del patrimonio histórico del vecino país.

Por su origen y por los acontecimientos históricos de los que fue protagonista, en Ñeembucú consideran que su eventual retorno constituye un hecho de enorme trascendencia para la memoria histórica para el Paraguay y, particularmente, para la ciudad de Humaitá.

cañón.jpg

Desde el año 1868, el Brasil lo tiene como trofeo de guerra. Foto: archivo

La ciudad de Humaitá fue escenario de uno de los episodios más importantes de la Guerra de la Triple Alianza y conserva hasta nuestros días vestigios, sitios y testimonios que forman parte fundamental de la historia.

El Municipio de Humaitá solicitará formalmente al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes que, una vez concretada la devolución, se considere a Humaitá como lugar de exhibición del cañón, bajo las condiciones de seguridad, conservación y protección patrimonial que correspondan.

Entienden que la presencia de esta reliquia en Humaitá permitirá no solo conocer y valorar la historia nacional, sino también fortalecer la identidad de nuestra comunidad, promover la educación histórica y potenciar el turismo cultural, poniendo en valor el extraordinario patrimonio que posee nuestra ciudad.

Más contenido de esta sección
Beneficiados. La medida afecta a pacientes con TEA, oncológicos y personas sometidas a hemodiálisis.
Regular. 400 familias residentes en Paraguay trasladan regularmente a sus hijos a los servicios particulares en Brasil.
Paralizado. Los concejales pararon el desmontaje de la estructura a pesar de que ya no se utiliza más.
Destino. Un sector de la comunidad apoya llevar el puente a favor de comunidades en aislamiento.
Circuito. Conecta nueve ciudades del departamento y combina patrimonio religioso, historia, artesanía y tradiciones locales.
Protagonistas. La propuesta busca convertir el legado franciscano en producto turístico, con las comunidades como protagonistas.
Impacto. De cada 10 accidentes registrados, seis involucran a motocicletas y cuatro a monopatines.
Tendencia. En su mayoría, se trata de estudiantes brasileños quienes conducen ese tipo de vehículos.