09 jul. 2025

Ante inminente destitución, intendente de San Pedro renuncia

El intendente de San Pedro del Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez, presentó este miércoles su renuncia, ante su inminente destitución en la Cámara de Diputados, tras una intervención e imputación fiscal por un faltante de G. 18.000 millones.

Gustavo Rodríguez.jpg

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú fue imputado por lesión de confianza.

Foto: @GustavoRodríguez

La Cámara de Diputados pretendía tratar este miércoles el informe final de la intervención realizada a la gestión del intendente de San Pedro, Gustavo Rodríguez, quien responde al movimiento Honor Colorado.

Los diputados agotaron el debate y se lanzaron todo tipo de improperios antes de pasar a una extraordinaria y tratar el pedido de informe.

No obstante, antes del tratamiento, los colorados informaron sobre la presentación de la renuncia por parte del intendente ante la Junta Municipal de la ciudad y procedieron a dejar sin cuórum la sesión.

Lea más: San Pedro del Ycuamandyyú: Tenso momento por presencia de intendente imputado

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, y otras nueve personas fueron imputados la semana pasada por un supuesto faltante de G. 18.000 millones, según el resultado de la intervención hecha a su gestión. Ahora, la Junta Municipal debe reunirse para aceptar la renuncia.

El apuro por la destitución del intendente guardaba relación con que ya se habían registrado incidentes frente a la Comuna la semana pasada, debido a que el jefe comunal ingresó al predio, pese a la disposición de la fiscala Victoria Acuña de no hacerlo.

Le puede interesar: Imputan al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú por lesión de confianza

La imputación del jefe comunal colorado se desprende de una denuncia por obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones, presentada el año pasado por un grupo de siete concejales.

Con banderas paraguayas, los integrantes de la Contraloría Ciudadana y concejales municipales habían festejado la imputación, en tanto que se encuentran en vigilia permanente y realizando caravanas para exigir su destitución o renuncia, la cual se dio hoy.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de Zanja Jhú, una compañía de Atyrá, Departamento de Cordillera, realizan una lucha constante en contra de la construcción de un barrio cerrado denominado Highlands Lagoon Lifestyle por la perforación de un pozo para su uso exclusivo, que según informes podría afectar el suministro de agua de la comunidad. Por eso, anunciaron que pedirán la renuncia del intendente.
A 10 años de prisión fue condenado Isidro Báez López, quien fue hallado culpable por el hecho punible de robo agravado en un juicio oral y público. El fallo fue dado a conocer en la tarde de este miércoles en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.