24 ene. 2026

Ante inminente destitución, intendente de San Pedro renuncia

El intendente de San Pedro del Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez, presentó este miércoles su renuncia, ante su inminente destitución en la Cámara de Diputados, tras una intervención e imputación fiscal por un faltante de G. 18.000 millones.

Gustavo Rodríguez.jpg

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú fue imputado por lesión de confianza.

Foto: @GustavoRodríguez

La Cámara de Diputados pretendía tratar este miércoles el informe final de la intervención realizada a la gestión del intendente de San Pedro, Gustavo Rodríguez, quien responde al movimiento Honor Colorado.

Los diputados agotaron el debate y se lanzaron todo tipo de improperios antes de pasar a una extraordinaria y tratar el pedido de informe.

No obstante, antes del tratamiento, los colorados informaron sobre la presentación de la renuncia por parte del intendente ante la Junta Municipal de la ciudad y procedieron a dejar sin cuórum la sesión.

Lea más: San Pedro del Ycuamandyyú: Tenso momento por presencia de intendente imputado

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, y otras nueve personas fueron imputados la semana pasada por un supuesto faltante de G. 18.000 millones, según el resultado de la intervención hecha a su gestión. Ahora, la Junta Municipal debe reunirse para aceptar la renuncia.

El apuro por la destitución del intendente guardaba relación con que ya se habían registrado incidentes frente a la Comuna la semana pasada, debido a que el jefe comunal ingresó al predio, pese a la disposición de la fiscala Victoria Acuña de no hacerlo.

Le puede interesar: Imputan al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú por lesión de confianza

La imputación del jefe comunal colorado se desprende de una denuncia por obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones, presentada el año pasado por un grupo de siete concejales.

Con banderas paraguayas, los integrantes de la Contraloría Ciudadana y concejales municipales habían festejado la imputación, en tanto que se encuentran en vigilia permanente y realizando caravanas para exigir su destitución o renuncia, la cual se dio hoy.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.