13 dic. 2025

Ante falta de insumos, hombre vendió todo para salvar a su esposa con Covid-19

Un hombre humilde y trabajador tuvo que vender todo lo que tenía para salvar la vida de su esposa que estuvo internada 22 días en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

coronel oviedo.jpg

UTI sin medicamentos pone en apuros a familiares de pacientes con Covid-19.

Foto: Robert Figueredo.

En medio de la necesidad y la desesperación, don Ricardo Varela se vio obligado a vender sus pertenencias para que no falten los medicamentos recetados a su esposa con Covid-19, internada en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, en Caaguazú.

Su esposa, de 42 años, estuvo internada en Terapia Intensiva del centro asistencial por 22 días. Finalmente, la mujer falleció, dejando un profundo dolor en la familia.

El hombre, que vive en la compañía Kanga’i, es guardia de seguridad y en su tiempo libre se dedica a la agricultura de consumo familiar.

La peor experiencia de su vida le toco vivir durante los días en que su esposa tuvo que ser internada a raíz de un cuadro de coronavirus. Jamás pensó que la realidad fuera totalmente distinta a lo pintado por las autoridades de Salud Pública.

Nota relacionada: Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

“Tuve que comprar todo, ni aspirina tenía el hospital”, lamentó don Ricardo, aún preso por el dolor de perder a su esposa y madre de sus dos hijas. Sin la ayuda de sus vecinos, amigos y conocidos no hubiera podido cubrir los costos de cada medicación recetada, que diariamente rondaba los G. 3 millones.

Cada pedido de medicamento significaba una esperanza de que el ser querido pueda vencer la enfermedad. Más de G. 60 millones en compra de medicamentos es el balance final de una dura historia, con final trágico.

En su momento, el doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Hace pocos días se volvió viral el desesperado pedido de medicación por parte de un humilde taxista para su hermano internado por Covid-19 en Villarrica. Finalmente, Salud Pública proveyó los insumos para el tratamiento del paciente.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.