19 dic. 2025

Ante falta de insumos, hombre vendió todo para salvar a su esposa con Covid-19

Un hombre humilde y trabajador tuvo que vender todo lo que tenía para salvar la vida de su esposa que estuvo internada 22 días en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

coronel oviedo.jpg

UTI sin medicamentos pone en apuros a familiares de pacientes con Covid-19.

Foto: Robert Figueredo.

En medio de la necesidad y la desesperación, don Ricardo Varela se vio obligado a vender sus pertenencias para que no falten los medicamentos recetados a su esposa con Covid-19, internada en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, en Caaguazú.

Su esposa, de 42 años, estuvo internada en Terapia Intensiva del centro asistencial por 22 días. Finalmente, la mujer falleció, dejando un profundo dolor en la familia.

El hombre, que vive en la compañía Kanga’i, es guardia de seguridad y en su tiempo libre se dedica a la agricultura de consumo familiar.

La peor experiencia de su vida le toco vivir durante los días en que su esposa tuvo que ser internada a raíz de un cuadro de coronavirus. Jamás pensó que la realidad fuera totalmente distinta a lo pintado por las autoridades de Salud Pública.

Nota relacionada: Unas 40.000 familias recurren a los gastos catastróficos por salud

“Tuve que comprar todo, ni aspirina tenía el hospital”, lamentó don Ricardo, aún preso por el dolor de perder a su esposa y madre de sus dos hijas. Sin la ayuda de sus vecinos, amigos y conocidos no hubiera podido cubrir los costos de cada medicación recetada, que diariamente rondaba los G. 3 millones.

Cada pedido de medicamento significaba una esperanza de que el ser querido pueda vencer la enfermedad. Más de G. 60 millones en compra de medicamentos es el balance final de una dura historia, con final trágico.

En su momento, el doctor Édgar Giménez habló sobre el gasto de una familia para costear y sobrellevar lo que implica tener acceso a la salud en el Paraguay. Indicó que son al menos 40.000 familias las que entran en gastos catastróficos para sostener medicamentos o internación.

Recientemente, se dio el caso de una familia que gastó G. 42 millones en medicamentos e insumos hospitalarios por un allegado con Covid-19 en un hospital público. De los 29 días, 14 de ellos estuvo internado en Terapia Intensiva.

Hace pocos días se volvió viral el desesperado pedido de medicación por parte de un humilde taxista para su hermano internado por Covid-19 en Villarrica. Finalmente, Salud Pública proveyó los insumos para el tratamiento del paciente.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.