08 ene. 2026

Ante cifras alarmantes, Gobierno busca llegar a más personas en prevención de abuso infantil

Con el objetivo de llegar a más personas con su guía de prevención del abuso infantil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) hizo una demostración sobre cómo llevará adelante su campaña. La institución pretende involucrar a los sistemas de protección y a toda la sociedad, ya que el 95% de los casos ocurren en entornos de confianza.

Campaña contra abuso sexual infantil.jpeg

El Gobierno realizó actividades para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Daniel Duarte.

La campaña estatal “Todos somos responsables” sigue este año con la presentación de estrategias e instrumentos que van avanzando hacia la prevención. Este domingo, el Minna realizó una actividad en el Puerto de Asunción para compartir con el público una experiencia demostrativa de cómo se llevarán adelante los talleres en todos los departamentos del país, informó la periodista Liz Acosta, de Última Hora.

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que en el 2024 las actividades de concienciación llegaron a 100.000 personas y que en esta ocasión la idea es redoblar esfuerzos para ampliar la cantidad.

Se refirió a los trabajos de prevención que involucran no solo al sistema de protección, sino a miembros de la sociedad, entre adultos, la familia y los docentes.

Lea más: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

Las estrategias se ejecutan este año bajo el lema “No todo es lo que parece”, recordando que el 95% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno de confianza.

Igualmente, el secretario de Estado refirió que siempre habrá alguien en quien confiar e instó a no permanecer en silencio.

“Que denuncien, que siempre va a haber un adulto que los proteja, un adulto que los cuide, una persona de confianza, una persona de referencia, puede ser una mamá, un docente, un tío, pero alguien va a estar para protegerlos, el Estado para restituirles los derechos y que no tengan miedo, que denuncien, que vamos a estar para responder”, expresó.

Lea también: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Sobre las denuncias que superaron los 3.500 casos en el 2024, mencionó que significa que las personas están tomando mayor conciencia y entienden que el abuso sexual infantil es un crimen que debe ser denunciado.

Explicó que por este motivo puede parecer que actualmente se registran más casos con relación a años anteriores y aclaró que recién ahora, con la campaña de prevención, se podrá medir si las políticas están contribuyendo a una reducción del abuso infantil en el país.

Más contenido de esta sección
El padre Julián Cristaldo, de la Diócesis de Concepción y Amambay, lanzó fuertes críticas por la falta de apoyo estatal hacia los sectores más vulnerables como el campesinado dedicado a la agricultura familiar.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) invita al lanzamiento del libro Kuña Mbya Remiandu - El sentir de una Mujer Mbya, de Jera Mirî - Ivana Bogado Vera. Será en el Hotel Santo Domingo, este viernes 12 de diciembre, a las 10:30, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos.
Un hombre de 42 años habría intentado asesinar a una joven de 17 años en Presidente Franco, Alto Paraná, luego de que su pareja y madre de la adolescente terminara la relación amorosa. La víctima está hospitalizada y el victimario fue detenido por la Policía Nacional.
Tras declaraciones que dio el último lunes la fiscala Karina Caballero, encargada del caso de la mujer que llevó sobre el capó de su vehículo a un policía, afirmaron que ella “no necesita más abogada” porque es defendida por la agente del Ministerio Público. El uniformado la denunció luego por intento de homicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.