Las concentraciones se produjeron en las ciudades de Teherán, Mashhad, Qazvín, Abdanán, Shiraz, Zanyán e Ilam, entre otras, según las imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
Los medios iraníes, como la agencia Tasnim, informaron de disturbios –como se refieren los medios locales a las manifestaciones– en varias urbes, entre ellas Abdanán, donde los videos muestran a una gran multitud marchando por las calles y coreando consignas contra la República Islámica.
Al menos 92 ciudades de 27 de las 31 provincias del país han sido escenario de protestas en las que al menos 36 personas y unas 2.076 personas han sido detenidas.
Las protestas estallaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación.
En tanto, el hijo del último sah de Irán, Mohamed Reza Pahleví, compartió en su canal oficial de Telegram un “llamamiento a la acción” dirigido a los iraníes para que sigan resistiendo.
EEUU e Israel han mostrado su apoyo a las protestas. El comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, advirtió de que Irán considera como una amenaza las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las protestas y no permitirá que continúen sin respuesta. EFE