19 oct. 2025

ANR elogia a Peña por dar informe de gestión primero al partido y Cartes refuerza su respaldo

Santiago Peña rindió su primer informe de gestión como presidente de la República ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) este lunes, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde su titular, Horacio Cartes, le mostró que todavía le da su respaldo.

Santiago Peña en la ANR (2).jpeg

Peña decidió rendir cuentas primero a la ANR antes que al Congreso Nacional.

Foto: Andrés Catalán.

Siendo las 17:00 de este lunes inició la reunión partidaria a la que acudió el presidente Santiago Peña, acompañado del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y de algunos miembros de su gabinete, para dar informe sobre los nueve meses de su gestión ante el Partido Colorado.

Decidió rendir cuentas primero a la ANR antes que al Congreso Nacional, que conforme a la Constitución Nacional, debe hacerlo este sábado 1 de junio.

Nota relacionada: Peña primero rendirá cuentas a la ANR y luego dará su informe constitucional al Congreso

Con 68 miembros de la Junta de Gobierno presentes en forma presencial y virtual se llevó adelante la sesión extraordinaria, en la que Horacio Cartes felicitó a Santiago Peña por su decisión y minimizó las críticas al respecto desde un principio.

“Qué tiene que un presidente venga a informar a sus correligionarios y correligionarias”.
Horacio Cartes, presidente de la ANR - Partido Colorado.

Santiago Peña destacó que su administración logró hasta el momento la generación de más de 78.000 puestos de trabajo, el crecimiento de la economía de alrededor del 5% en 2023, un perjuicio al contrabando de alrededor de G. 109.000 millones, la reducción del 25% de la tasa de la pobreza, y el pago de deudas a sectores privados mediante las medidas extraordinarias que impulsó en el Parlamento y que se aprobó.

Lea también: Desafíos de Peña: Alto nivel de corrupción e influencia de Cartes

“Gracias a estas medidas, la inflación y el déficit fiscal hoy están controlados y nos convertimos en un ejemplo a seguir en toda la región”, vertió en un momento.

Entre otros temas, se refirió a los operativos que realizó su gobierno en materia de seguridad interna y de lucha contra el narcotráfico y también de lo logrado en materia de educación; además, lo que respecta a la agricultura, pequeños productores y la entrega de títulos vía Indert.

En un momento habló sobre el nuevo instrumento ante futuras pandemias de la OMS y sostuvo que Paraguay va a rechazar el convenio “en defensa de la soberanía nacional”.

Santiago Peña en la ANR (1).jpeg

Horacio Cartes (c-i) se mostro muy cercano a Santiago Peña (c-d) ante la Junta de Gobierno de la ANR.

Foto: Andrés Catalán.

No dejó afuera de su informe su proyecto estrella, el programa Hambre Cero en las escuelas, por el cual agradeció a sus correligionarios el apoyo en el Congreso Nacional; y citó como un desafío la corrupción, contra la cual su gobierno “ha decidido embarcarse en una lucha frontal”. Además, de citar obras públicas en construcción y en proyecto.

Más detalles: De ser impulsor, Paraguay ahora rechaza nuevo instrumento de la OMS para futuras pandemias

En la sesión de la Junta de Gobierno de la ANR se les permitió el uso de la palabra al ex presidente de la República y ex director de la EBY en el gobierno de Mario Adbo Benítez, Nicanor Duarte Frutos, y al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

Ambos elogiaron a Santiago Peña por brindar su informe primero al Partido Colorado. En un momento, Cartes lanzó un guiño a Duarte Frutos en aprobación a sus dichos, porque expresó que “no ve fascinado” al presidente del partido por “imponer” decisiones al gabinete del Poder Ejecutivo y porque el partido “está bien institucionalmente”.

El informe fue puesto a consideración y aprobado por los colorados en dicha sesión.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
El oficial José Jiménez conocido como el Policía Youtuber, realizó una transmisión en vivo criticando duramente al comisario, juez policial, que le prohibió grabar un juicio sumario que enfrenta tras una denuncia. El descargo lo hizo ante 700 personas que miraban la transmisión generando todo tipo de opiniones.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.