03 feb. 2026

ANDE y MEC buscan una salida a millonaria deuda

UHECO20260121-015b,ph01_10419.jpg

Mesa. Representantes acordaron seguir con las reuniones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) conformaron una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de conciliar y validar la deuda que el la cartera educativa mantiene con la ANDE por el consumo de energía eléctrica y avanzar en la definición de un futuro acuerdo de pago.

La deuda histórica vigente que mantiene el MEC con la institución asciende a G. 84.323.650.552 (USD 15,7 millones).

Según datos de la ANDE, las instituciones del Estado le adeudan alrededor de USD 120 millones. La Essap (USD 31, 54 millones); la Industria Nacional del Cemento (USD 29,8 millones); el Ministerio de Salud (USD 15,78 millones) y el Instituto de Previsión Social (USD 7,8 millones), integran junto con el MEC la lista de las empresas que más deudas tienen con la empresa estatal.

Las conversaciones se desarrollan en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien impulsa la regularización de las deudas históricas de las instituciones públicas con la ANDE tras un impasse con la Essap.

Más contenido de esta sección
El estudio actuarial de la Caja Fiscal evidencia que el proyecto de reforma del MEF solo contendrá el déficit por unos 4 a 5 años más. Expertos afirman que crisis quedaría para siguiente gobierno.
La Conacom inició un sumario de investigación contra siete frigoríficos a causa de presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado para determinar si hubo acuerdos concertados o abusos de posición.
Las frecuentes lluvias de las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen las miles de hectáreas de cultivos de soja y los rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.