09 jul. 2025

ANDE registra récord de consumo y varias zonas quedan a oscuras

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró este martes el pico máximo de consumo de energía eléctrica, superando la marca histórica de enero del año pasado. Varias zonas de Asunción y área metropolitana quedaron a oscuras porque algunos transformadores se averiaron.

El pico máximo de consumo de energía eléctrica en el histórico de la ANDE se registró a las 21.20 de este martes. al alcanzar los 2.770 megavatios. Esa marca supera los 2.652 megavatios alcanzados el 13 de enero del 2015.

La atmósfera pesada del verano obligó a la población a activar los acondicionadores de aire al mismo tiempo, provocando que el nivel de consumo aumente considerablemente.

Aniano Esquivel, gerente de distribución de la empresa estatal, informó que el alto nivel de consumo averió 17 transformadores, dejando sin el servicio de energía eléctrica a barrios de varios municipios.

474104-Destacada Mediana-1493138389_embed

Los mayores reclamos se tuvieron en las ciudades de Asunción, Lambaré, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque.

“Las zonas más afectadas fueron la capital y área metropolitana, entre la noche del martes y madrugada de este miércoles”, señaló a la 780 AM.

Indicó que se tuvo conocimiento de 147 reclamos específicos hasta el último reporte de las 9.00. La ANDE dispuso 25 cuadrillas para solucionar los inconvenientes.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este miércoles se realizó un allanamiento en el local de una escribanía en Pedro Juan Caballero, que permitió la incautación de documentos relacionados con el manejo financiero de Alexandre Rodrigues Gomes y su padre, el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, dio detalles de la atención que recibió la beba que llegó al servicio por problemas respiratorios y cuyo cuadro fue empeorando rápidamente, hasta necesitar terapia intensiva y fallecer tras dos paros cardiacos.
La falta de un buen protocolo para pacientes con problemas respiratorios en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una beba de un año, según la denuncia que realizó la madre. La pequeña presentó complicaciones y necesitaba una cama en terapia.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada con ambiente cálido para este miércoles en todo el territorio nacional. La temperatura máxima podría llegar a los 32º durante la siesta y la tarde en ambas regiones del país.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, informó que dialogarán con el sector del transporte ante la amenaza de un nuevo paro.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.