24 sept. 2025

Analista de seguridad advierte que casos de sicariato seguirán aumentando

El abogado y analista de seguridad Jorge Rolón Luna señaló que en lo que va del mes de abril se registraron ya 12 casos de sicariato y que todo apunta a que los mismos seguirán aumentando.

sicarios

Los autores del asalto se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Foto referencial: viapais.com.ar.

El abogado Jorge Rolón Luna, ex director del Observatorio de Seguridad del Ministerio del Interior, expresó a Monumental 1080 AM que la estadística muestra que los casos de sicariato seguirán creciendo, tras el mes de enero, calificado como el más violento con respecto a años anteriores, en que llegó a 28.

Asimismo, señaló que aún no termina abril, pero ya se tienen 12 casos de sicariato, con 10 víctimas fatales, en tanto que en abril del año 2021 se registraron también 12 ataques y 11 fallecidos, por lo que apunta a que esta cifra será superada.

“Creo que este abril terminará con más casos que abril del año pasado”, manifestó Rolón Luna, tras un caso de sicariato registrado este martes en Asunción, en el que perdió la vida Catalino Leguizamón Sanabria, de 60 años, de profesión comerciante, quien cumplió una condena de 10 años por homicidio.

Entérese más: Policía identifica a la víctima de sicariato en Asunción

https://twitter.com/JorgeRolonLuna/status/1519010506027192321

En enero de este año se registraron 30 fallecidos relacionados a hechos de sicariato, en febrero 10 y en abril 18. Solo Abril igualó la cifra del año 2021, ya que el resto de los meses fueron superados ampliamente.

Entre otras cosas, sostuvo que se ven hechos de sicariato por abigeato y otros también relacionados a las relaciones de parejas, pero se tienen más casos vinculados al tráfico de drogas.

“Por un lado, se normaliza la violencia extrema, se normaliza el hecho que la vida tiene un precio, eso es terrible”, manifestó.

Entérese más: Narco pagó unos USD 50.000 para atentar contra jefe policial en Juan León Mallorquín

De igual manera, detalló que no se está hablando mucho, pero que últimamente Concepción está siendo tierra de nadie y es zona de narcos.

Esto, tras el reciente asesinado de tres agentes policiales que se encontraban realizando tareas investigativas relacionadas a plantaciones de marihuana.

Los efectivos policiales fueron atacados por presuntos narcotraficantes en la zona conocida como Ex Puentesiño, Concepción, y solo uno sobrevivió.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido este martes al intentar ingresar al territorio nacional con una carga de mandioca presuntamente de contrabando. El procedimiento se realizó en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ex presidente Mario Abdo Benítez, junto a líderes de distintos movimientos disidentes, afirmó que trabaja en la plataforma política de cara a las elecciones municipales del 2026 y al proyecto nacional del 2028. Asimismo, oficializaron el apoyo al precandidato a intendente Roberto González Vaesken.
Dos falsos conductores de la plataforma de transporte Bolt asaltaron a una pareja a dos cuadras de su vivienda ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció una audiencia pública en el marco de la reforma del transporte público. Dijo que la situación del sector es insostenible.
La Cámara de Diputados dejó en 10 años la pena para adolescentes de 14 a 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes este martes en sesión ordinaria. El documento volvió al Senado donde habían establecido 15 años de condena.
Un guardiacárcel fue detenido este martes por intentar meter 1.745 gramos de cocaína en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.