18 sept 2026

Amor en la época del cambio climático: filme indio aborda el romance desde otro ángulo

Una película india quiere eludir el típico argumento de Bollywood en el que dos enamorados deben enfrentarse a la oposición de sus familias y ha optado por mostrar a la pareja de protagonistas en su intento por permanecer unida mientras lucha contra el cambio climático.

Kokoli.jpg

Kokoli, que es el nombre de la protagonista y también un tipo de pez, cuenta la historia de una comunidad pesquera que enfrenta la pérdida de sustento por el aumento del nivel del mar.

morungexpress.com

Kokoli, que es el nombre de la protagonista femenina y también un tipo de pez, cuenta la historia de una comunidad pesquera que enfrenta la pérdida de sustento y tierra por el aumento del nivel del mar en el estado oriental de Odisha. El filme de Bollywood será estrenado en noviembre.

La película en lengua oriya está centrada en Kokoli y su novio, quienes deben construir una pared para evitar que las olas destruyan y desplacen a su pueblo, una misión que él debe conseguir para obtener la aprobación de la madre de la protagonista.

“La pesca es el único sustento para ellos y el único oficio que conocen. Son víctimas del cambio climático”, dijo el director Snehasis Das a la Fundación Thomson Reuters.

“Simultáneamente, me enfoco en cómo el amor, una relación, puede verse afectada debido a las calamidades”, dijo el director de 43 años. “Se trata de cómo se adaptan al amor y al cambio climático. Su futuro depende de la adaptación”, agregó.

Con una costa de casi 500 kilómetros, Odisha alberga a muchas comunidades costeras que dependen del mar.

El estado también es uno de los más vulnerables de India a los efectos del calentamiento global, impactado por el aumento del nivel del mar, ciclones e inundaciones, con vastas franjas costeras perdidas por la erosión.

En junio, el gobierno estatal advirtió en un reporte que la pesca podría desplomarse por el aumento de las temperaturas.

India enfrenta la amenaza más severa del cambio climático, seguido por Pakistán, las Filipinas y Bangladés, según mostró en marzo un sondeo de HSBC entre 67 países.

El cambio climático, junto con sequías más frecuentes y olas de calor, dañará la producción agrícola y la seguridad alimenticia en los países en desarrollo como India, según estudios de HSBC, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

También provocará escasez de agua y brotes de enfermedades causadas por el agua y los mosquitos, como la diarrea y la malaria, según la investigación.

“Los efectos (del cambio climático) se acercan sigilosamente y muchas de estas comunidades saben que algo se está gestando -más mareas, el agua llegando a sus casas-, pero no ven un peligro inmediato”, dijo Das.

“Pero deben entender que deben comenzar a adaptarse ahora, antes de que sea demasiado tarde, lo que es algo que menciono brevemente en mi película”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Este domingo llega una nueva edición del Circuito de Galerías Arte en Areguá, que propone el recorrido por varios espacios y centro culturales de la capital centralina.
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.