18 may. 2024

Amcha denuncia que son víctimas hasta de policías que piden dinero

El operativo Centro Seguro, que debió empezar en diciembre, recién el lunes pasado se inició en las calles de Asunción en horario nocturno. Los empresarios denunciaron delitos de todo tipo.

Cansados.  Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Cansados. Los dueños de los locales ven como último recurso hablar con el ministro.

Tres representantes de la Asociación Movidas del Centro Histórico de Asunción (Amcha), acompañados por los diputados de Patria Querida Sebastián Villarejo y Sebastián García, denunciaron ante el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que aparte de ser víctimas de extorsiones de cuidacoches, tortoleros y asaltantes, también son vilmente “pecheados para combustible” por policías jurisdiccionales, principalmente en horario nocturno.

Ante esta situación, los dueños de locales recurrieron al organismo de seguridad para buscar una solución a dicha problemática, ya que se encuentran atados de pies y manos al ser coimeados de alguna u otra manera por parte de los mismos agentes de seguridad.

Una de las denuncias concretas que presentaron los empresarios es que días atrás un oficial de policía solicitó 800.000 guaraníes semanales al dueño del local nocturno Barrio Constitución, ubicado sobre Constitución, entre Mariscal López y Eligio Ayala, de la capital, para darle cobertura diaria en la cuadra.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que desde la noche del lunes que se aumentó el número de policías en las calles con el fin de resguardar a la población del centro histórico y los locales nocturnos.

Con esta problemática, se observa que el operativo Centro Seguro no fue del todo bien organizado, proyecto que comenzó en diciembre.

“En diciembre ya se anunció el plan de Centro Seguro y ahora estamos disponiendo por qué no se dio cumplimiento. El programa ya tenía que haberse desarrollado, y es responsabilidad del personal policial que, claramente, no lo ha hecho”, dijo el ministro a la radio Monumental 1080 AM. Por su parte, el comandante de la Policía, Walter Vázquez, brindó su declaración a la misma emisora radial sobre la situación.

Al respecto, no supo justificar con claridad la razón por la cual recién se implementó el operativo, pero argumentó que estuvieron trabajando desde la Policía Nacional para poner en marcha el programa.

“Nosotros estamos trabajando y estamos previendo los hechos, según lo que vaya sucediendo”, expresó.

Asimismo fue consultado sobre la gran cantidad de denuncias que se registran en el microcentro capitalino y la falta de prevención, a lo que contestó que, pese a las denuncias, también obtienen resultados.

El ministro mencionó que existiría una falta de distribución del personal policial en las calles, ya que el centro histórico es jurisdicción de las comisarías 1ª, 3ª y 5ª, además de la Policía Urbana y del Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.