29 sept. 2025

Amado Ramón Benítez es condenado a 18 años de cárcel

Amado Ramón Benítez fue condenado en la noche de este miércoles en un juicio oral y público a 18 años de cárcel, por un ataque a dos transportadores de caudales registrado en el año 2016 en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

Amado Benítez.jpg

Amado Ramón Benítez fue hallado culpable por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado en grado de tentativa, asociación criminal y resistencia.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Lourdes Morínigo, Óscar Genez y Evangelina Villalba, dictaron la sentencia de 18 años de cárcel para Amado Ramón Benítez, en un juicio oral y público en el Poder Judicial de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

Benítez fue hallado culpable por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado en grado de tentativa, asociación criminal y resistencia.

Leé más: Fiscalía otorga sobreseimiento a Amado Ramón Benítez

Era cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a asaltar transportadores de caudales en distintos puntos del país, informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.

El fiscal de Minga Porã, Carlos Almada, demostró la existencia de los hechos punibles y la responsabilidad de Benítez, mediante la producción de diversas pruebas, testimoniales y documentales.

El caso

El 31 de marzo de 2016, Amado Benítez y una veintena de hombres atacaron con armas de guerra dos transportadores de caudales. Los delincuentes utilizaron cinco vehículos de distinto porte para cometer el ataque, que se produjo sobre la ruta PY07 (ex supercarretera), a la altura del kilómetro 103, del distrito de Minga Porã, en Alto Paraná.

Los policías que acompañaban el convoy respondieron también a tiros y repelieron a los desconocidos, quienes se vieron obligados a escapar del lugar sin poder robar nada.

Nota relacionada: Tras siete años, cae uno de los más buscados: Amado Ramón Benítez

Tiempos después, Benítez fue detenido en una zona boscosa del distrito de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, junto a otros dos cómplices, en el marco de otros procesos penales.

En aquel entonces, agentes policiales requisaron del poder de ellos armas de guerra, gran cantidad de proyectiles y granadas de mano.

La Fiscalía pudo comprobar durante el desarrollo de la audiencia pública que las armas incautadas del poder de Benítez y sus cómplices en la zona de San Pedro fueron las mismas utilizadas para el ataque contra los transportadores de caudales, en Minga Porã.

Te puede interesar: Condenan a 13 años de cárcel a Amado Benítez por atraco

Con relación al ataque están igualmente procesados Adalilto Bezerra Cavalcanti, Óscar Benítez, Mauricio Paniagua, Venancio Portillo, Jorge Renao, Enrique Ramos, Juan Carlos Benítez y Emilio Riveros.

En setiembre de 2017, Benítez fue condenado a 13 años de prisión, tras ser hallado culpable del atraco del 20 de diciembre de 2010, perpetrado en el barrio Los Laureles de Asunción, donde resultó víctima Enrique Forex Palau, despojado en ese momento de G. 120 millones y de su camioneta Nissan Navara.

El hombre cuenta con una decena de antecedentes penales y varias condenas anteriores por diferentes hechos punibles, según el registro informático de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.