Sucesos

Tras siete años, cae uno de los más buscados: Amado Ramón Benítez

El que encabeza la lista de los delincuentes más requeridos por la Policía fue capturado. Lideró bandas de asaltabancos, asaltacajeros y gavillas de piratas del asfalto. En 2009 había sido su última detención.

En la madrugada de ayer una comitiva fiscal-policial realizó un operativo en el Departamento de San Pedro para lograr la captura del reconocido delincuente Amado Ramón Benítez (50). Estaba prófugo de la Justicia desde hace siete años, tiempo en que lideró una serie de asaltos millonarios de todo tipo y permaneció ligado a organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC), cartel de São Paulo, Brasil.

Con él también fueron aprehendidos Víctor Hugo Ortellado Fretes (28) y Mario Diosnel Rivarola (50), este último con cuatro órdenes de captura por abigeato y dos por robo agravado. Todos estaban en un precario campamento instalado en una zona boscosa de la colonia Jhuguá Rey, del distrito de General Aquino.

El operativo de aproximadamente 17 uniformados, encabezado por la fiscala Noelia Neuman y el comisario principal Walter Vázquez (jefe del Departamento de Investigación de Delitos), empezó a las 23.00 del jueves. La comitiva tuvo que dejar sus vehículos cerca de las 2.00, e ingresar a un monte, llegando hasta el campamento a las 3.00, cuando los tres detenidos estaban durmiendo.

"Lo sorprendimos en su mejor momento de sueño. No tuvieron oportunidad ni de moverse, porque los rodeamos", indicó Vázquez, destacando que no realizaron ningún disparo para que el operativo termine con éxito.

El trabajo viene desde hace meses, y se previó que no se filtrara la información para llegar al objetivo. Eso fue fundamental, explicó la fiscala Neuman.

ARMADOS. Amado Ramón Benítez y sus cómplices, que negaron conocerlo y saber que contaba con orden de captura, estaban bien armados. Los agentes de la Policía y la Fiscalía se incautaron de un fusil de asalto FAL calibre 7,62, una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12, una granada de mano, y proyectiles de calibres mencionados, además de miguelitos.

Un dato relevante es que en el lugar también se encontró un papel utilizado para envolver fajos de dinero con el sello del Banco Continental. Enfatizando el hecho de que Benítez lideró varios golpes a bancos, cajeros, y transportadores de caudales durante estos años de clandestinidad.

Los investigadores también procedieron al secuestro de una camioneta Nissan Terrano, que fue denunciada como robada hace tres meses, y que estaba en el campamento.

La divulgación de los detalles de la operación y la presentación de los tres detenidos se realizaron en conferencia de prensa desde Investigación de Delitos, donde acompañaron el comandante Críspulo Sotelo y el ministro del Interior, Francisco De Vargas, quienes destacaron la labor policial.

VÍNCULOS. La investigación policial sobre el historial de Amado Ramón Benítez y la megabanda que fue armando para cada atraco y golpe realizado logró evidenciar la conexión de este delincuente con la organización criminal paulista Primer Comando Capital (PCC). Incluso, tres supuestos miembros de la banda de traficantes transnacional fueron parte de los grupos liderados por Benítez.

Los del PCC ligados a Amado Benítez son Adailton Bezerra Cavalcante, alias Moleza, Alessandro Cipriano Do Nascimento y Marcio Antonio Dos Santos Fernandes, este último encontrado muerto por la Policía tras un asalto.

Dejá tu comentario