19 abr. 2024

Alto Paraná: Fiscalía imputa a intendente liberal de Juan León Mallorquín

El intendente del distrito de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres, fue imputado este viernes por lesión de confianza, por un daño patrimonial durante su administración superior a G. 700 millones.

Mario Noguera Torres.jpg

El caso saltó con una denuncia realizada en 2018 sobre un préstamo de 2017 de G. 967.734.411.

Foto: Municipalidad de Juan León Mallorquín

La fiscala Hermenegilda Cubilla formuló una imputación contra el intendente de la Municipalidad de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres, de Alto Paraná, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina

El acta de la imputación se basa en una ampliación presupuestaria realizada por parte del jefe comunal sin la aprobación de la Junta Municipal, que ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 789.404.259.

La Oficina de la Presidencia de la República detectó la utilización irregular de esa suma tras el análisis de la ejecución de los fondos de Fonacide y Royalties por parte de la Comuna.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, el caso saltó con una denuncia realizada en 2018 sobre un préstamo del 2017 de G. 967.734.411 que la Municipalidad de Juan León Mallorquín solicitó al Banco Continental y le fue adjudicado en su momento para financiar diferentes obras aprobadas por la Junta Municipal.

Posteriormente, tras verificarse tres obras se constató que el intendente no habría utilizado el préstamo para la realización de las mismas.

Además, Mario Noguera Torres, habría dispuesto la venta de un inmueble de dos hectáreas pertenecientes al Municipio, sin la correspondiente aprobación y autorización del cuerpo legislativo de concejales.

El jefe de la Comuna es del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que este viernes precisamente cumple 133 años de fundación.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.